Obras en Tabacalera | Foto: XLAVAPIES.COM

    La confirmación en Consejo de Ministros de la creación del Centro de Producción y Residencias Artísticas Tabacalera en el edificio de La Tabacalera, dependiendo de la Subdirección General de las Artes Visuales y la Creación Contemporánea del ministerio de Cultura, no ha caído bien en la principal asociación vecinal de Lavapiés, La Corrala.

    «Queremos espacios para el barrio. No hay biblioteca, el centro cultural existente se ha quedado pequeño, hace falta un salón amplio donde las distintas asociaciones de la zona puedan reunirse y locales en los que puedan desarrollar su actividad… Todos esos equipamientos y otros más podrían tener cabida en Tabacalera. Estamos hartos de no tener nada para los vecinos en nuestro propio barrio», declara Manolo Osuna, portavoz de La Corrala.

    «Un centro para los artistas se podría hacer fuera del distrito o fuera de Madrid. España es muy grande y, sin embargo, se empeñan en seguir haciendo aquí estas cosas que traen más gentrificación«, insiste. «Nadie piensa en el barrio y nos cansamos de pedir».

    Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid también reclama un trozo de Tabacalera y este jueves, en el pleno ordinario de marzo de la Junta Municipal de Centro, se aprobará una proposición del grupo popular para que desde Cibeles se solicite al Gobierno de España la cesión de parte de su espacio con la idea de que albergue «equipamientos municipales».

    No es la primera vez que el PP se manifiesta en este sentido aunque, según Manuel Osuna, el objetivo real de esta solicitud sería tratar de sacar rédito político porque, sin apenas posibilidad de que prospere la petición, afirma el dirigente vecinal que para equipamientos municipales en la zona el Ayuntamiento ya dispone del Palacio de la Duquesa de Sueca, un edificio de 7.200 metros cuadrados que permanece vacío y sin un proyecto de futuro claro.

    El concejal del distrito, Carlos Segura, discrepa con Osuna. En declaraciones a xLavapiés afirma: «Esta es una reivindicación histórica del barrio y en especial del PP de Centro. Cuando presidía Nuevas Generaciones de Centro ya lo pedimos en la época de Aznar de presidente del Gobierno y hubo acercamientos y un proyecto encima de la mesa que seguro conocen en La Corrala. Cuando estuvimos en la oposición también lo estuvimos luchando y creo que en 2019 se llevó una proposición que apoyó el PSOE. Es un tema que algunos crearán oportunismo político, pero es un tema de décadas que debemos seguir reclamando para el barrio ya que pocos espacios tenemos de esas características que pueda albergar un centro dotacional».

    Además de la asociación vecinal y del Ayuntamiento de Madrid, otro que pide sitio en Tabacalera es el Centro Social Autogestionado (CSA) La Tabacalera. Su Asamblea tiene firmado con Cultura un convenio de cesión de 9.200 metros cuadrados del complejo durante cuatro años, prorrogables a ocho, y su proyecto no interfiere en los 20.800 metros cuadrados restantes en los que funcionará el Centro de Producción y Residencias Artísticas.

    Sin embargo, la falta de reconocimiento público por parte del Gobierno del compromiso adquirido con el CSA mantiene en vilo a sus miembros, que acaban de emitir un comunicado de prensa en el que reclaman «la devolución de los espacios» que llevan autogestionando desde 2010 y en los que numerosos colectivos culturales han podido «desarrollar actividades gratuitas y abiertas a la ciudadanía, fortaleciendo el tejido cultural independiente, autogestionado, siempre promoviendo la inclusión y movilización social».

    Mientras que desde el CSA reivindican su continuidad en Tabacalera y su papel de «vanguardia cultural y social», cabe destacar que nada tiene en contra de la misma la asociación de vecinos La Corrala y ni tan sólo el Ayuntamiento la cuestiona, dado que el espacio del edificio que reclama para sí estaría en la parte destinada al Centro de Producción y Residencias Artísticas.

    Desde el CSA, en declaraciones a xLavapiés.com, se asegura que no contemplan la posibilidad de no volver al edificio y que, además, tienen prisa por hacerlo. Según ellos, se cumplen ya las condiciones de seguridad necesarias, pese a que la rehabilitación del edificio no ha concluido en su totalidad, para que una de las naves que reclaman pueda acoger actividades de manera inmediata.

    Además, puntualizan que en su proyecto existen «propuestas viables para cubrir las demandas que hacen desde La Corrala» para el barrio.

    Una esperada reunión, al más alto nivel, con responsables de Cultura para principios de la semana que viene podría aclarar el futuro en Tabacalera del CSA.