Las obras de rehabilitación del edificio aún no han sido acabadas | foto: XLAVAPIES.COM

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del esperado Centro de Producción y Residencias Artísticas Tabacalera en el edificio de La Tabacalera, que aún se encuentra en obras. Lo ha hecho a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

    La institución nace con el objetivo de impulsar la creación artística y de estimular la interacción entre los creadores y la sociedad, según el ministerio y el centro dependerá de la nueva Subdirección General de las Artes Visuales y la Creación Contemporánea.

    El centro ya empezó su línea de acción con la convocatoria de ayudas a las residencias artísticas publicada el pasado diciembre, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dotada con 2 millones de euros. Estas ayudas están pendientes de resolución, habiéndose recibido más de 800 solicitudes de proyectos provenientes de todas las comunidades autónomas y de todas las disciplinas, según Europa Press.

    CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO LA TABACALERA

      El nuevo Centro de Producción y Residencias Artísticas Tabacalera dispondrá de 20.800 metros cuadrados del total de 30.000 metros cuadrados que tiene el complejo del edificio de la antigua Tabacalera.

      En los 9.200 metros restantes y, si se cumplen los compromisos adquiridos mediante una cesión de uso firmada con Cultura, será la Asociación Cultural CSA La Tabacalera de Lavapiés la que vuelva a poner en marcha un centro social autogestionado, tal y como ha estado haciendo bajo la misma fórmula legal desde el año 2012. De hecho, desde esta asociación consideran que, aún sin terminar la totalidad de las obras de rehabilitación del edificio, que mantienen en barbecho el proyecto desde hace año y medio, es posible que el CSA vuelva a reanudar su actividad parcialmente en, al menos, la llamada nave Trapecio, «un espacio techado, seguro y accesible sin interferir en las obras en curso». Fuentes de la asociación indican a xLavapies.com que sólo haría falta abrir una puerta en ella, por lo que han lanzado una campaña para urgir a esa apertura.

      Desde el centro social La Tabacalera «se impulsa la participación directa de los ciudadanos en la gestión del dominio público y se entiende la cultura como una noción que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadanía, que no sólo comprenden la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública»