El grupo municipal del PSOE recuerda que, según datos del propio Ayuntamiento, «Embajadores es el barrio del distrito Centro con el número más alto de población joven«.
Por esa razón y por el hecho de que creen que «en general, hay una escasa oferta pública de actividades para la población juvenil» y que «Centro no tiene ningún centro juvenil como sí tienen otros distritos», los socialistas llevaron al último pleno de la Junta Municipal una proposición instando a que «se aproveche el Centro Cultural de Lavapiés ( Olivar, 46) como centro juvenil, con el propósito de realizar una oferta cultural para adolescentes y jóvenes como la que se viene realizando en otros distritos de Madrid que poseen centros juveniles».
Sin embargo, esta proposición no prosperó por el voto en contra tanto de PP como de Vox.
El portavoz socialista Carlos Méndez abunda, en declaraciones a xLavapies.com, en el hecho de que, además, la oferta para jóvenes en otros distritos queda alejada de los adolescentes de Centro.
Según Méndez, «en otros distritos se plantean actividades para jóvenes como rutas por la ciudad de Madrid, salidas a la naturaleza, iniciación a la escalada, torneos deportivos muy variados (de fútbol sala, baloncesto, pádel tenis de mesa…), concursos de carnaval; talleres de podcast, poesía, baile, fotografía, teatro joven; convocatoria de artistas para la creación de exposiciones itinerantes, espacios para ensayos de grupos musicales, tardes de Juegos de Rol, clases de defensa personal, danzas urbanas, clases de maquillaje y muchas más», por lo que no entiende el porqué se ha rechazado la proposición socialista, perjudicando a los jóvenes de Centro.
Los socialistas creen también que «el Centro Cultural Lavapiés es un espacio infrautilizado. Ni siquiera se puede consultar la información de las actividades, pero, tal y como señala su página web, las tiene para adultos y público infantil, pero no ofrecen nada para adolescentes y jóvenes«.
Sin embargo, aún reconociendo el concejal presidente del distrito, Carlos Segura, que en Centro no existe suficiente oferta de actividades para los adolescentes, argumentó el voto contrario del PP a la propuesta socialista diciendo que están explorando otro tipo de respuestas a esa carencia, que pasarían por ofertar propuestas puntuales en distintos emplazamientos, sin crear un centro juvenil específico.
Segura también reconoció que en los centros culturales como el de Lavapiés, pese al «buen trabajo» que se hace, existe espacio para acoger más actividades.
En Madrid hay 8 centros juveniles municipales. El más cercano a Lavapiés es el de más reciente apertura y está en Arganzuela, en la calle Bronce, a alrededor de 40 minutos andando del barrio y a más de 20 minutos en transporte público.