Preparación de las actividades del Picnic de este año en Esta es una plaza

    El sábado 14 de junio, la cita anual del Picnic del Barrio tomará, de nuevo, el Museo Reina Sofía. Se trata de una iniciativa que parte de la asamblea de la red Museo Situado, que reúne a distintos colectivos operativos en Lavapiés. El Picnic es, al mismo tiempo, una herramienta política y una celebración dentro del Reina Sofía, con actividades y recorridos por sus diferentes espacios.

    La de este año es ya la séptima edición y lleva por lema Aquí vivimos, aquí soñamos, ¡aquí nos quedamos!. La invitación es a reivindicar festivamente el esplendor de la vida colectiva en el barrio frente al paradigma de "la exclusión como identidad y devenir".

    En la jornada, que se extenderá de 11: 30 a 22 horas, se pondrán en común las memorias, los presentes de resistencia y los futuros inciertos de los habitantes de Lavapiés.

    Tras una mañana dedicada a propuestas para mayores y niños en distintas salas de museo, un pasacalles por el barrio dará paso a un fin de fiesta vespertino, desde las 18 horas, en el patio interior de la institución, con acciones performativas, comida comunitaria y música.

    Las luchas y acciones de los colectivos de Museo Situado se vertebran este año en cuatro campañas: #PadrónPorDerecho, que reclama el derecho al empadronamiento de todas las personas; #AquíNosQuedamos, que gira en torno a la vivienda digna y la lucha contra la gentrificación; #RegularizaciónYa, por la regularización de las personas sin papeles, y la Visibilización de las enfermedades de las trabajadoras de hogar y cuidados, para reclamar su reconocimiento y la mejora de la salud laboral. A estos reclamos concretos se suman tres luchas transversales: los derechos LGTBIQA+, los feminismos y la defensa de la vida del pueblo palestino. Todas ellas animan el deseo y la movilización del barrio de Lavapiés por un mundo más habitable.

    "En el actual contexto de genocidio, aumento de las desigualdades y endurecimiento de las fronteras, las gentes del barrio proponen otros modos de habitar el mundo, donde la fiesta y la alegría se convierten en herramientas para reconstruir el presente y el futuro", indican en un comunicado desde la organización.

    Entre las actividades propuestas, que se pueden consultar con detalle en la web del Reina Sofía, destacar que a las 17:30 horas se proyectará la película documental de Jacques Duron, Souvenirs de Madrid, con entrada gratuita hasta completar aforo.

    También a las 17:30 horas arrancará el ya mencionado pasacalles, un recorrido político-performativo por el barrio de Lavapiés para visibilizar las luchas y campañas de los colectivos hasta llegar a la entrada del Edificio Sabatini del Museo, donde se presenta una acción teatral a cargo de la Asociación Maloka, la Fanfarria Transfeminista y el centro La Tortuga.

    Todas las actividades propuestas en el Picnic son gratuitas y de libre acceso. Las reservas de las entradas para las actividades de la mañana se deben gestionar a través de los colectivos del Museo Situado. Para la tarde, con un aforo de 700 personas, la entrada es libre hasta completar plazas.