22 de julio de 2024

Tesh Sidi, en una intervención en el Congreso

La diputada por Más Madrid Tesh Sidi y el portavoz adjunto del grupo parlamentario Sumar, Txema Guijarro, han registrado en el Congreso de los Diputados una petición para que la Administración aporte las imágenes que las cámaras de videovigilancia del Ayuntamiento de Madrid pudieran haber captado de los hechos ocurridos en la calle de Lavapiés, “entre las 6 y las 9 horas”, el pasado 29 de marzo y que acabaron con dos personas migrantes detenidas después de una intervención de miembros de la Policía Nacional calificada de “brutal” por parte de Sidi y que generó gran polémica tras viralizarse en redes sociales merced a la grabación de un vecino.

La misma formación también reclama al Ministerio de Interior poder ver las grabaciones de las cámaras personales de los funcionarios de Policía Nacional o de las cámaras de coches policiales, si las hubiera, en relación a los mismos hechos y, a la vez, demanda que se aporten los protocolos e instrucciones internas sobre técnicas de reducción de detenidos.

Más tarde, en sus redes sociales, Tesh Sidi calificaba de “terribles” las imágenes que hasta el momento se han visto de la citada intervención policial, que dieron la “vuelta al mundo” y en las que, según la diputada, se ve una “agresión policial, reiterada y continua, contra dos jóvenes migrantes, que han denunciado varios vecinos de Lavapiés”.

“Exigimos esas imágenes para que puedan apoyar el proceso de investigación”, concluye Sidi, quien ha querido también reiterar la solidaridad de su grupo con las víctimas y su compromiso con los derechos humanos.

 

Cabe recordar que tras la difusión de las imágenes de la detención, los partidos políticos Sumar, Más Madrid y Podemos afirmaron que había indicios de que la actuación policial en Lavapiés no fue correcta y habían pedido ya explicaciones al Gobierno y una investigación. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, fue aún más allá y reclamó al Ejecutivo “el cese inmediato” del ministro de Interior, Grande-Marlaska, por la “violencia policial, con tintes racistas” que apreciaba en el vídeo.

Los hechos se están investigando de oficio por el Ministerio del Interior, además de por la misma Policía Nacional y por Delegación de Gobierno. A su vez, los dos jóvenes migrantes que fueron detenidos pusieron una denuncia en el Juzgado de Guardia de plaza Castilla por “actuación desproporcionada” de la policía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *