22 de julio de 2024

Interior del solar del número 10 de Santiago el Verde hace un año | FOTO: XLAVAPIÉS.COM

El 20 de junio de 2023 la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) sellaba de nuevo el acceso al solar municipal del número 10 de la calle de Santiago el Verde, que tres días antes había sido okupado por un grupo de vecinos de Lavapiés con el objetivo de abrirlo a la ciudadanía y de crear en él un “refugio climático” y un lugar autogestionado de encuentro para los habitantes de la zona.

Un año después de aquellos hechos, el solar continúa sin uso y sin fecha para que el Ayuntamiento, a través de la EMVS, pueda iniciar en él la construcción de 15 pisos de alquiler social para jóvenes, que es el destino que tienen pensado para este espacio los responsables municipales.

El Consistorio prefiere que esa espera, pendiente de una decisión judicial y de una subasta, sea improductiva cuando con voluntad política podría ser distinta dando cabida a una iniciativa como la de ‘La Fresquita’, que es el nombre que hace un año dieron a su proyecto quienes okuparon el solar, o a cualquier otra que pusiera a disposición de los vecinos ese terreno.

Cabe recordar que en 2018, con Ahora Madrid en la alcaldía, el solar quedó a disposición de la Mesa de Infancia y Juventud del distrito para desarrollar actividades para niños y jóvenes dentro de un proyecto llamado Solareina, coordinado desde el Centro Social Comunitario Casino de la Reina y guiado por un equipo de dinamización infantil y adolescente en contacto con los centros educativos y entidades sociales de la zona. Con la llegada a la alcaldía de Martínez-Almeida aquella experiencia, pensada para usar el espacio mientras no hubiera proyecto urbanístico para el mismo y que apenas llegó a arrancar, se dio por concluida para no volver a hacer nada más en el terreno hasta el día de hoy.

Curiosamente, a la entrada del solar se colocó el siguiente cartel: “Espacio polivalente para actividades ciudadanas”. Es el recuerdo de lo que debió ser Solareina y que hoy suena a burla en una zona en la que no sobran los espacios públicos ni dotacionales.

SITUACIÓN LEGAL

Tras una expropiación, la parcela del número 10 de Santiago el Verde es propiedad de la EMVS en un 81,56%, mientras que queda en manos privadas el 18,44% restante.

Según la Empresa Municipal de la Vivienda, se está tramitando un procedimiento judicial para que el Ayuntamiento pueda tener el 100% de la propiedad de ese espacio a través de un procedimiento, “en fase de ejecución de sentencia”, que posibilitará poder subastar la parte que aún no es municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *