22 de julio de 2024

Reunión del concejal de Centro con los comerciantes de Lavapiés | Ayuntamiento de Madrid

Entre el 19 y el 29 de octubre se celebró una nueva edición de Tapapiés, festival gastronómico de la tapa. El balance numérico del evento no puede ser más positivo. Según la organización: “cerca de 90.000 personas han visitado” Lavapiés con motivo de esta cita en la que han participado 103 bares que han vendido más de 300.000 tapas. Además, se han organizado “30 actuaciones gratuitas al aire libre, entre conciertos, pasacalles y animaciones para niños”.


De lo que no hay cifras, sin embargo, es de los kilos de basura que generó y que se notaron en las calles del barrio, algo que ha quedado registrado en numerosos documentos gráficos que en las redes sociales han compartido numerosos vecinos denunciando esta y otras molestias que la masificación del evento generó en el entorno.


Sensibles a los daños colaterales de esta cita, desde la asociación de comerciantes de Lavapiés, organizadores de la misma, ya se han puesto a pensar qué deben mejorar de cara a la edición del próximo año para evitarlos. En palabras de su presidenta, María Esteban: “El objetivo de Tapapiés es hacer un barrio mejor y que se hable de él en positivo. Tenemos a los vecinos muy presentes y nos preocupa mucho este tema, por lo que ya estamos trabajando para mejorar en asuntos como limpieza y horarios de las actuaciones, entre otros”.


En este mismo sentido, el pasado lunes se reunían con el concejal del distrito Centro, Carlos Segura. Desde el distrito se afirma que “apenas se han registrado quejas formales” con motivo de Tapapiés, pero que, aún así, había asuntos que tratar: “horarios, aglomeraciones en las calles, limpieza, actuaciones musicales…”


Tanto la asociación de comerciantes como el concejal se reunirán con representantes vecinales para abordar conjuntamente el asunto. Algunos días de Tapapiés calles como Argumosa y Ave María presentaron estampas, en cuanto a ríos de gente, más propias de las noches de las fiestas de San Lorenzo. El festival gastronómico se ha convertido en un clásico del barrio a lo largo de sus 13 ediciones. Toca repensarlo para que no muera de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *