22 de julio de 2024

Local de QuedaT, en el número 2 de la calle Juanelo | xLavapiés

En el número 2 de la calle Juanelo se encuentra el punto joven de Centro del programa del Ayuntamiento QuedaT, uno de los 16 que existen repartidos por los distintos distritos de la ciudad.

QuedaT es un programa dependiente del Departamento de Juventud, un programa de intervención socioeducativa a través del ocio y tiempo libre para jóvenes de entre 14 y 20 años, donde se ofrecen de manera gratuita actividades artísticas, culturales, deportivas, excursiones y salidas al aire libre.

De 17 horas a 20:30 horas, de lunes a jueves, y hasta las 21 horas los viernes y sábados, este espacio está a disposición de todo aquel joven que desee pasarse por él para participar en algunas de las propuestas que se agendan en el recinto o, simplemente, para disfrutar de lo que ofrece el espacio; de entrada, un lugar de reunión para un grupo de población para el que, en general, hay pocas alternativas de ocio gratuitas y municipales.

Las educadoras responsables del recinto comentan que no suele estar muy concurrido y que no es necesario avisar con antelación del hecho de querer usar el espacio. “Basta con acudir sin más durante el horario de apertura”, comentan antes de añadir que allí también se ofrece a los usuarios una merienda saludable gratis a diario.

La programación, abierta a las propuestas, ideas, inquietudes, preferencias y gustos, de los propios jóvenes, se puede consultar semanalmente en la página de instagram del propio programa. También es posible estar al tanto de la programación uniéndose al canal de WhatsApp del programa: 678061349

SOBRE QUEDAT

Según el Ayuntamiento, QuedaT es “un programa social que tiene como objetivo fomentar y desarrollar habilidades que permitan el crecimiento personal y favorezcan la igualdad de oportunidades entre jóvenes que sufren riesgo de exclusión“. Se trata de una “iniciativa de carácter preventivo que, a través de la realización de actividades de ocio y tiempo libre en zonas de la capital con mayor riesgo de exclusión social, logra disminuirlo. Los profesionales que trabajan con estos jóvenes buscan prevenir problemas de adicciones entre ellos, el uso inadecuado de nuevas tecnologías, el aislamiento y el sedentarismo”.

“El proyecto está organizado en cinco enfoques y respondiendo a ellos se ordenan todas sus propuestas. La educación social, que incluye actividades en espacios al aire libre; la atención social a la vulnerabilidad para detectar casos derivables a servicios sociales o la dinamización de las sedes del programa ubicadas en los distritos, que supone la estimulación a la participación entre los jóvenes, son los tres primeros enfoques. También se organizan salidas o excursiones de carácter cultural, deportivo o artístico fuera del término municipal de Madrid y, por último, se realiza una gran difusión del programa en colaboración con asociaciones, entidades sociales u ONGs de los diferentes distritos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *