Obra de Basket of Nean retirada de la calle Santa Isabel | Foto: @acruzvaz

    Hasta hace unos días eran alrededor de 50 las obras que el artista urbano conocido como Basket of Nean tenía colocadas en distintas calles de Lavapiés, habiéndose convertido estas en parte característica de la imagen del barrio. Hoy, sin embargo, son algunas menos las que quedan para el disfrute de los habituales de la zona: operarios municipales están procediendo a la retirada de las que encuentran a su paso, tal y como ha sucedido ya en Santa Isabel, en la confluencia de Sombrerete con Amparo o en Jesús y María.

    Militante del pixel art, Nean sitúa habitualmente las teselas de colores con las que confecciona sus propuestas en las alturas y en las esquinas, cerca de las placas que identifican las vías.

    El artista lleva practicando este tipo de intervenciones desde 2018, cuando aparecieron sus primeras creaciones en Malasaña, para ir luego extendiéndose por otros lugares del distrito Centro. Lavapiés, donde estuvo viviendo durante un corto periodo de tiempo, es una de las zonas en las que hay diseminadas más obras suyas.

    Sobre su trabajo, y en una anterior entrevista con xLavapies, Nean decía: «Mi obra no guarda ningún mensaje en concreto ni apenas nada que te pueda hacer reflexionar. Es simple y llanamente arte urbano en un intento de darle una nueva cara a la ciudad o a cualquier rincón donde pueda llegar (…) ¿Cuántos muros grises de varios metros de largo hay en Madrid? ¿De verdad preferimos que una ciudad esté llena de esos muros? Creo que el arte urbano aporta otra visión a la ciudad. La hace mucho más estimulante y atractiva. Una ciudad que no tiene ninguna intervención artística es una ciudad vacía«.