Edificio del número 23 de la calle Lavapiés | Foto: XLAVAPIES.COM
El edificio del número 23 de la calle Lavapiés fue comprado el 17 de octubre de 2023 por 1,8 millones de euros y tres días más tarde se vendió por 2,65 millones. En 72 horas Grupo Bierzo ganó 850.000 euros con esa compraventa, según información aportada por la misma mercantil. No ha sido la única buena operación que esta sociedad ha hecho en los últimos años en Lavapiés, barrio en el que cuenta con importantes activos.
Siendo en origen una empresa cárnica (Carnes del Bierzo León), sector en el que continúa siendo un operador destacado, el principal negocio a día de hoy de Grupo Bierzo es el inmobiliario. Fundado por Jerónimo García Villanueva, son sus hijos Jonathan, Alejandro y Oliver García Leo los que ahora lo dirigen.
El mismo año del pelotazo del 23 de Lavapiés, el 28 de febrero de 2023 la empresa vendió por 3,43 millones de euros el edificio situado en la calle San Carlos 3, el cual había adquirido el 17 de diciembre de 2021 por 2,3 millones. Este inmueble está siendo reformado por completo en la actualidad.
Edificio del número 3 de la calle San Carlos, actualmente en obras | Foto: XLAVAPIES.COM
También en 2023, en junio y con sólo 24 horas de diferencia, la sociedad hizo un fuerte desembolso en el barrio: el día 20 se hizo con la corrala de Ventorrillo 7 por 6,2 millones de euros y el día 21 compró el 18 de la calle Cabestreros por 2,97 millones.
Según Grupo Bierzo, venderá Ventorrillo 7 por 8,5 millones el próximo mes de mayo, operación que ya estaría cerrada, mientras que aún no habría colocado Cabestreros 18, donde se están realizando obras.
Los datos expuestos anteriormente provienen del listado de últimas operaciones que la empresa tiene publicado en su página web, donde también podemos ver que sus tentáculos se extienden sobre edificios escriturados a su nombre como los de Jesús del Valle 23, Mesón de Paredes 53 y 82; Miguel Servet 6, Mira el Sol con Peña de Francia, Primavera 12, Relatores 20 y 8, Ribera de Curtidores 18, 20 y 35; Salitre 14, Santa Ana 3, 9 y 25; Santa Isabel 19 y 21-23 o Sombrerete 5.
Oliver García Leo, el representante del grupo familiar que está al frente de la división inmobiliaria de la empresa, es también dueño de la mitad del Teatro Pavón y cuenta con cargos activos en 74 mercantiles.
Edificio del número 18 de la calle Cabestreros | Foto: XLAVAPIES.COM
En la web de Grupo Bierzo se asegura que «a lo largo de los últimos 15 años, ha llevado a cabo la rehabilitación y adquisición de más de 150 edificios en el centro de Madrid» y que «gestiona actualmente alrededor de 25 edificios residenciales en el centro de la capital (…) Las estrategias implementadas incluyen la tramitación de licencias, la gestión de rentas antiguas y la participación en proindivisos, con el objetivo de maximizar el valor de estos activos (…) El grupo mantiene diversas fórmulas de asociación empresarial, incluyendo sociedades conjuntas y cuentas en participación con terceros, para optimizar sus inversiones».