Espacio peatonal de la plaza de Lavapiés, entre las calles Olivar y Ave María, que podría abrirse al tráfico para "mejorar" la seguridad de la zona | Imagen: Google Earth
El Ayuntamiento se plantea acometer la "mejora" de la plaza de Lavapiés, según han confirmado a xLavapies.com fuentes del distrito Centro, que dicen estar "estudiando distintas posibilidades". Aún sin concretar el tipo de actuaciones que se llevarían a cabo, estas mismas fuentes aseguran que serían integrales y que afectarían a temas como la seguridad, uso, distribución y elementos de este espacio vertebral del barrio de Embajadores.
Una de las posibles actuaciones que están sobre la mesa, y la única que ha trascendido, llama especialmente la atención por el hecho de contemplar la mejora en la seguridad en una esquina conflictiva de la plaza abriéndola al paso de vehículos mediante una vía entre las calles Olivar y Ave María, un espacio actualmente peatonal.
Desde la Junta Municipal indican que "no hay una decisión tomada" al respecto pero en la reunión de la Comisión de Seguridad de Centro de la pasada semana fue el mismo concejal del distrito, Carlos Segura, el que tanteó la opinión sobre esa posible medida de los representantes vecinales y de comerciantes de la zona que asistieron a dicho encuentro: La Corrala, Plataforma Barrio Lavapiés y asociación Distrito12.
Según la gerente de la asociación de comerciantes, Mercedes Saracho, en el tramo de la plaza de Lavapiés situado entre Ave María y Olivar hay trapicheo de droga a la vista de todo el mundo y, según comenta, los comportamientos y prácticas poco cívicas que se realizan en ese espacio concreto habrían provocado, incluso, el cierre de un negocio de hostelería que montaba en él una terraza con varias mesas.
Hacer transitable para el tráfico esta zona conflictiva de la plaza implicaría también, entre otras cosas, modificar la zona infantil y aunque podría ayudar a disolver los problemas que actualmente se concentran en ella, obviamente, ni los soluciona ni va a hacer que desaparezcan.
REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO SOBRE LA DEGRADACIÓN DE LAVAPIÉS
Para Saracho, hay una degradación general del barrio acentuada desde la pandemia y asuntos negativos estructurales que requieren la puesta en marcha de actuaciones específicas para la zona. Por este motivo, tanto desde la asociación vecinal La Corrala como desde la Plaforma Barrio Lavapiés y los comerciantes de Distrito12 han solicitado a Centro una reunión específica sobre Embajadores a la que asista el gobierno local, las policías municipal y nacional y los servicios sociales del distrito.
A la espera de que se fije esa cita, cuya petición habría sido bien recibida en la Junta Municipal, Saracho indica que sería indispensable, entre otros temas, poner en marcha un plan de atención para las personas sin recursos que viven en las calles del barrio y que, en algunos casos, presentan problemas de adicciones, así como destinar un "presupuesto específico para acabar con la droga en Lavapiés".