22 de julio de 2024

Acción de Médicos del Mundo en Lavapiés

La campaña a través de la cual Médicos del Mundo pide erradicar y visibilizar la mutilación genital femenina, sensibilizando sobre sus consecuencias, se presentaba este martes en Madrid mediante una acción llevada a cabo en la plaza de Lavapiés entre las 10 y las 12 horas.

‘Mutilación Genital Femenina: Hagamos visible lo invisible’ es el nombre de esta campaña que denuncia una práctica aún vigente en algunos países africanos y asiáticos y que tiene graves consecuencias, físicas y psicológicas, en la salud de las que la sufren.

El acto de calle celebrado en Lavapiés ha constado de una mesa informativa, una batucada y un juego de calle, “Camino hacia el conocimiento Stop MGF”, para denunciar esta forma de violencia de género contra mujeres y niñas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por xLavapiés (@xlavapies)

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), conmemorado cada 6 de febrero, la presidenta de Médicos del Mundo de la Comunidad de Madrid, Teresa García de Herreros, ha recordado que, en la actualidad, “hay más de 30 países en los que se tiene un registro” de MGF. No obstante, “se estima que el número de países donde se realiza es más elevado”.

Entre las consecuencias de esta práctica: “hemorragias, infecciones, problemas urinarios, hemorragias que llegan a provocar muertes, problemas para tener relaciones sexuales, dolor, disminución de la satisfacción o del deseo, problemas urinarios, problemas ginecológicos, infecciones y problemas en el parto, problemas de ansiedad, de somatizaciones o de estrés postraumático, etc”.

Durante el último año, los equipos de Médicos del Mundo han atendido en España a más de 700 mujeres de más de 30 países, principalmente de Nigeria, Mali, Senegal, Gambia y Marruecos; han realizado 552 mediaciones y 1.579 intervenciones sociales, de las cuales 775 educativas, 438 psicosociales y 167 de salud; han participado en los talleres cerca de 450 personas de comunidades afectadas y se han impartido más de 50 formaciones a más de 1.000 sociosanitarios.

Según recoge Europa Press, en la lucha contra la MGF Médicos del Mundo también visibiliza el papel de las activistas y mediadoras interculturales que colaboran en la formación y sensibilización de las comunidades africanas afectadas. “De cara a la prevención, para la ONG es imprescindible la participación de las mujeres y familias que proceden de países donde se practica la mutilación genital femenina con el fin de mejorar las intervenciones y conseguir un enfoque centrado en el respeto, el diálogo y la no estigmatización de las culturas y prácticas tradicionales comunitarias”, señalan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *