21 de julio de 2024

Juzgados de plaza Castilla | Comunidad de Madrid

El pasado viernes los dos jóvenes migrantes senegaleses que fueron detenidos el 29 de marzo pusieron una denuncia en el Juzgado de Guardia de plaza Castilla por “actuación desproporcionada” de la policía nacional.

Los denunciantes, de 22 y 34 años y residentes en España desde hace dos años, reclaman que se identifique a los cuatro policías nacionales que intervinieron en su detención y que se recuperen y estudien las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de la zona para que se aclaren todos los hechos ocurridos a primera hora de la mañana del pasado Viernes Santo en la calle de Lavapiés, que acabaron con ellos detenidos por atentado contra la autoridad.

Los jóvenes, asesorados por las entidades sociales Coordinadora de Barrios y Comisión Legal Sol, creen que lo ocurrido, grabado en parte por un testigo y difundido seguidamente en redes sociales, podría constituir delitos contra su integridad moral.

En esa grabación se puede ver a uno de los denunciantes, inmovilizado en el suelo, recibir dos golpes de porra en la parte baja de la espalda, mientras que al otro un agente le propinó un fuerte golpe en el cuello con su defensa de dotación.

Deberá ser ahora la Justicia la que determine si, como apuntan los afectados y otras asociaciones y entidades sociales, así como algunos políticos, en la actuación hubo abuso de autoridad por un uso desproporcionado de la fuerza e, incluso, una motivación racista.

Según la Policía, la acción se desencadenó en el contexto de una reyerta relacionada con el menudeo de drogas y en respuesta a la actitud violenta de los arrestados, según recoge la agencia EFE. Los afectados desmienten esta versión.

Más allá de lo que pueda o no prosperar la denuncia en los tribunales, los hechos se están investigando de oficio por el Ministerio del Interior, además de por la misma Policía Nacional y por Delegación de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *