21 de julio de 2024

La Oficina de Afectados por las VUT, perteneciente a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), ha presentado en las últimas 40 horas, en los registros municipales, 10.134 denuncias administrativas sobre pisos turísticos ilegales que operan en Madrid, especialmente, en el distrito Centro, que acumula 6.025 del total de las viviendas denunciadas.

Los responsables de esta Oficina, cuya sede principal se encuentra en Lavapiés, dicen que ahora el Ayuntamiento tiene 3 meses para restablecer la legalidad y le pide “actuar en los plazos que marca la normativa” y acorde “al derecho procedimental administrativo”. De no ser así, aseguran que acudirán a la Justicia, denunciando a su vez al propio Consistorio por “inacción”.

El objetivo de las denuncias recién presentadas es el de acabar con la actividad turística que se desarrollaría en los pisos señalados de forma ilegal.

“Las denuncias están listadas por distritos, calles, edificios, plantas y número/letra”, han indicado en rueda de prensa, esta mañana, los responsables de la Oficina.

Las denuncias se han realizado tras cruzar información disponible en el portal de datos abiertos de la Comunidad de Madrid sobre viviendas turísticas inscritas (con declaración responsable pero sin licencia municipal) y el mismo listado de VUT legales publicado por el Ayuntamiento, en el que constata que sólo 1.008 pisos turísticos, de los miles que operan en la ciudad, cuentan con licencia. Además, se han completado con la recopilación propia de quejas ciudadanas recibidas en la misma Oficina de Afectados por las VUT desde su puesta en marcha.

“Cómo es posible que Madrid, con una normativa restrictiva en materia de VUT, haya llegado a estas miles que no son legales? Será porque durante años han estado mirando a otro lado“, afirmaba Vicente Pérez, miembro de las asociaciones vecinales de Centro, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Pese a lo rotundo del número de denuncias presentadas en las últimas horas, los impulsores de la iniciativa indican que son pocas en comparación con el número real de VUT ilegales que hay en Madrid. Al mismo tiempo, han exigido un aumento significativo del número de inspectores que tiene la ciudad encargados de vigilar y de dar solución a este tema.

CONTRA LA TURISTIFICACIÓN

En otro orden de cosas, la FRAVM también intervendrá esta tarde en un acto convocado junto al Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, en el Ateneo La Maliciosa, en contra de la turistificación de la ciudad.

En el encuentro se abordará tanto el tema de las viviendas turísticas ilegales como el del exceso de turistas que distintas voces indican que sufre ya Madrid.

Te toca Madrid. Los vecinos nos unimos contra la turistificación de los barrios“, es el lema de la cita que tendrá lugar desde las 19 horas en el número 12 de la calle Peñuelas, en Arganzuela.

Los convocantes creen que después de las manifestaciones en contra de esa turistificación que se han producido en distintas ciudades españolas, ha llegado la hora de que en los barrios de Madrid especialmente afectados por este fenómeno también se aborde el tema de forma conjunta.

Durante la manifestación ‘Lavapiés al Límite’, celebraba en el barrio de Embajadores hace unos días, ya se protestó, entre otras cosas, por este asunto cuyo rechazo podría ir adquiriendo mayores proporciones en próximas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *