22 de julio de 2024

Cada 21 de febrero llega el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha especial para la comunidad bangladesí de Madrid, que un año más llama a los vecinos de Lavapiés a celebrarla junto a ellos, festejando “la diversidad cultural y la convivencia”.

La cita, organizada por la asociación Valiente Bangla, dará comienzo a las 17 horas en la plaza de Lavapiés, desde donde se partirá en pasacalles hasta la cercana plaza de Arturo Barea.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado por la Unesco en 1999 a instancias de Bangladés y persigue preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo. Debemos buscar su origen en los hechos que ocurrieron tal día como hoy de 1952, cuando unos estudiantes que reivindicaban la oficialidad en Pakistán de la lengua bengalí fueron asesinados a tiros por la policía durante una manifestación. En aquel tiempo el futuro Bangladés -nación independiente desde 1971- solo era una provincia cuyo territorio estaba dividido entre India y Pakistán, país que en 1947 había impuesto el urdú como única lengua del estado en 1947.

Aquellos hechos dieron pie al Shohid Dibosh (Día de los Mártires), hoy referente para el reconocimiento mundial de todas las lenguas maternas.

Como cada año, Valiente Bangla aprovecha este día para recordar la importancia de la existencia de cartelería en lugares municipales en las principales lenguas que se hablan y escuchan en Lavapiés, de la existencia de intérpretes de esos idiomas que puedan acompañar en trámites administrativos y en servicios de salud a vecinos con dificultades con el español y para reivindicar, una vez más, la regularización administrativa de las personas migrantes y su acceso universal a la sanidad pública, entre otras cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *