22 de julio de 2024

Asistentes a una de las convocatorias de 'Vecinas a la fresca' de la pasada temporada | Foto: A. PÉREZ

El 10 de mayo de 2023, al grito escrito de ‘Toma la fresca’ unos carteles anónimos colocados en distintos puntos de Lavapiés lograron congregar en la plaza de Arturo Barea a un buen número de vecinos. Nacía de aquel modo ‘Vecinas a la fresca’, una iniciativa -en apariencia sencilla- creada como punto de encuentro físico entre vecinos para conocerse, pensar en común el barrio que se desea y crear una red de apoyo mutuo. Hoy, con el regreso del buen tiempo, vuelven estos encuentros con la primera cita de la temporada, que se dará por inaugurada desde las 19:30 horas en la plaza de Arturo Barea.

“Sacamos las sillas a la plaza y a los pisos turísticos del barrio”, reza en el cartel de la convocatoria de este miércoles, presidido por el lema ‘Volvemos. Juntas, bravas y felices’ y en el que también se anima a los vecinos a llevar al encuentro “merienda para compartir”, recuperando así también la buena costumbre de comer en comunidad, algo característico de todas sus citas.

En el momento de su constitución, una de las voceras de este grupo contó a quien esto escribe: “Queremos pensar un barrio distinto al que tenemos, aportando soluciones de forma conjunta. Creemos que existe la necesidad de verlo de otra manera y que quienes vivimos aquí nos conozcamos y nos sentemos a hablar. El sitio ideal para hacer esto es una de esas plazas duras que nos han dejado en el barrio y que nuestra propuesta humaniza. Queremos llevar a las calles la forma de vida de las antiguas corralas de Lavapiés, lugares donde la gente lo compartía todo y en los que se creaba una red de apoyo que hacía la vida más sencilla; donde se acogía y se era solidario con el resto de personas”.

Vecinas a la fresca 2024 sigue teniendo el mismo sentido que hace un año y también idéntico propósito, en el que lo reivindicativo no está reñido con lo desenfadado y lúdico de sus citas.

MANIFESTACIÓN EL 1 DE JUNIO: ‘LAVAPIÉS AL LÍMITE’

En este primer encuentro de la temporada, se hablará mucho del problema de la vivienda en Lavapiés y de los que genera la plaga de viviendas turísticas que asola el barrio, con la presencia de representantes del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.

Al mismo tiempo, aprovechando la convocatoria, los más de 40 colectivos del barrio que desde hace varias semanas se llevan reuniendo en espacios de la zona como el CSA Tres Peces y el CSO La Rosa van a sacar su reunión semanal a la calle, uniéndose a la convocatoria de Vecinas a la fresca.

Estos colectivos, entre los que también se encuentran personas individuales, comenzaron a trabajar unidos respondiendo a una convocatoria espontánea que llamaba a actuar “contra la destrucción de los barrios”. De esas jornadas de encuentro y de trabajo en común ha salido, por el momento, un manifiesto de reflexión y reivindicación que está a punto de hacerse público y una convocatoria de manifestación, que el sábado 1 de junio recorrerá las calles del barrio, partiendo a las 18 horas desde la plaza de Lavapiés y sobre la que en los próximos días se darán a conocer todos los detalles. El lema de la misma: ‘Lavapiés al límite’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *