16 de julio de 2024

Víctor Rey, de la asociación Sol y Letras | @fravm_madrid

La publicación por parte del Ayuntamiento del listado de las 1.008 viviendas de uso turístico (VUT) que operan legalmente en la ciudad sirve, entre otras cosas, para que el ciudadano de a pie sepa que los otros 12.496 alojamientos de alquiler vacacional que el Consistorio reconoce que hacen negocio en Madrid se hallan fuera de la ley.

El alcalde Martínez-Almeida decía hace un par de días que con esa información en sus manos los habitantes de la ciudad podrán denunciar “si quieren, con pleno conocimiento” a las VUT ilegales “para que en el Ayuntamiento podamos iniciar las actuaciones en las diferentes comunidades de propietarios”.

Llegados a este punto, sobre estas palabras de Almeida cabría hacerse dos preguntas, al menos: ¿cómo se pueden presentar esas denuncias? y, ¿no debería actuar directamente el Ayuntamiento de Madrid contra quienes incumplen la legislación vigente sin esperar a que la ciudadanía le exija que haga su trabajo, hacer cumplir la disciplina urbanística?

Víctor Rey, uno de los responsables de la recientemente constituida Oficina de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico, agencia de voluntarios dependiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), con sede en Lavapiés y sucursal en Arganzuela, tiene respuesta para ambas cuestiones.

Empezando por la última duda, Rey tiene claro que el Ayuntamiento no puede hacer dejación de funciones y que le corresponde actuar de oficio contra quienes se saltan la ley. “Tienen información suficiente para perseguir a los infractores, aunque de lo que carecen es de personal adscrito a investigar e inspeccionar un fenómeno que no son capaces de controlar. Sólo provenientes de asociaciones vecinales el Ayuntamiento tiene alrededor de 3.000 denuncias presentadas por resolver”.

Por otra parte, sobre cómo denunciar una vivienda de uso turístico ilegal, Rey tiene callo en la materia: sólo desde que se creó la Oficina, el pasado mes de noviembre, ésta ha tramitado ya directamente más de 450 denuncias, mientras que ha proporcionado información de cómo hacerlo a cuanta persona interesada les ha consultado sobre el asunto, presencialmente o por teléfono.

DENUNCIAS

Según Víctor Rey, los pasos a seguir serían:

  1. Solicitar a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid el certificado de inscripción de todas las viviendas turísticas que haya registradas en una dirección concreta. La petición se realiza online. Según Rey, es una información pública a la que cualquier persona puede tener acceso y la Comunidad viene tardando “entre 6 y 8 días” en responder.
  2. Una vez que se tenga el certificado de inscripción de las viviendas se ha de proceder a presentar una denuncia ante la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid.
  3. Un último paso sería presentar una reclamación turística a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

En la web de la Oficina de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico se pueden encontrar distintos modelos de solicitudes, para realizar los anteriores trámites, así como más información sobre este particular. Los pasos anteriores no suponen coste alguno para quienes deciden darlos, al menos económico. Sí que hay que tener en cuenta el gasto tanto en tiempo como en energías que supondrá iniciar este camino, dado que no son procesos de rápida resolución ni sencillos y, según Rey, por su experiencia, pueden tardar entre 6 y 8 meses y hasta 3 años. También sería posible reclamar ante el Defensor del Pueblo o ya iniciar un pre contencioso.

La Oficina de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico presta asistencia informativa gratuita a cuantas personas se la soliciten en cualquiera de sus dos sedes: presencialmente, en calle Lavapiés 38, los jueves de 18 a 20:30 horas; por teléfono, de lunes a viernes laborales, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00, llamando al 611 534 786. El correo electrónico es otra forma de contacto: oficinaafectadosvuts@gmail.com. En su sede de Arganzuela, atienden presencialmente en miércoles alternos, de 18:30 a 20:30 horas, en Ateneo La Maliciosa, Sala Decrecimiento, entrada por la Librería Traficantes de Sueños, c/Peñuelas 12 Teléfono de atención (Whatsapp). Es preferible solicitar cita previa: 633 839 460.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *