22 de julio de 2024

Por Basket of Nean normalmente habla su trabajo, que es donde este artista urbano quiere que se ponga el foco. Tanto es así que de él no se conoce ni su verdadero nombre ni su rostro ni apenas datos biográficos, más allá de que sus orígenes hay que buscarlos en Alcorcón. Sin embargo, y coincidiendo con la primera exposición individual de sus obras –‘Level 1. Player: Nean‘-, que se puede visitar estos días en la galería de arte La PanArtería (Mesón de Paredes 72), Nean ha accedido a hablar con xLavapiés, permitiéndonos acercarnos un poco al responsable de todas esas coloridas intervenciones de ‘pixel art’ que salpican el centro de Madrid colocadas casi siempre en esquinas, junto al nombre de las vías, al alcance de los ojos de quienes caminan atentos a lo que ofrece la ciudad.

En Lavapiés podemos encontrar alrededor de 50 intervenciones de Basket of Nean en diferentes calles. Una canasta de baloncesto, creada con teselas de colores, es su reconocible firma y si alguien no es consciente todavía de haberse cruzado con ella, no va a dejar de verla por todas partes después de leer esta entrevista.

¿Por qué y cuándo te inicias en el arte urbano?

El arte urbano siempre me llamó la atención. Expresar una idea en la calle, donde puedes llegar a mucha más gente, me parece un medio de comunicación fantástico. También porque de pequeño veía mucho graffiti en mi barrio y, al final, de tanto verlo te acaba picando la curiosidad. De manera seria empecé en torno al 2018, principalmente por Malasaña. Lo hacía mucho por el centro de Madrid porque es por donde más gente pasa y donde más probabilidades hay de que te conozcan. Luego he ido expandiéndome hacia otros barrios.

Y comenzando esa etapa de dedicación seria te decides por el pixelart…

Opté por el pixel art porque me gustaba mucho lo que hacía gente como Invader. También por reducir al máximo la simplicidad del logo que usaba por aquel entonces (una canasta de baloncesto) y darle vida propia personificándolo con ojos. Lo más sencillo que hay es el pixel art y, por ende, lo más fácil de memorizar y reconocer posteriormente.

Pixel art y anonimato

Prefiero que sea la obra la protagonista y no yo como artista, aunque también influye el aspecto legal. Como todo lo que hago en la calle es sin permiso es mejor dejar de lado cualquier tema personal.

¿Cómo te planteas la intervenciones en el espacio público? Encuentras primero el lugar y luego se te ocurre la pieza o es al contrario?

De ambas formas. En primer lugar, de tanto pasear por la ciudad encuentro sitios que me inspiran a hacer algo que tenga sentido y encaje con el entorno. Es la forma que más me gusta de hacer arte urbano y creo, además, que es una de sus esencias básicas. Pero no siempre es así y también hago obras y luego elijo los sitios sin que tengan nada que ver con ellos, sólo mirando la visibilidad que tiene dicho lugar o las posibilidades de que duren más tiempo las piezas en el lugar que elijo.

¿Dónde sí colocar una pieza y dónde no la colocas jamás?

Creo que en el arte urbano los límites los marca el propio artista. Yo, obviamente, tengo los míos. Suelo respetar edificios históricos o importantes (hay gente que los usa y es totalmente lícito). Yo suelo usar más edificios de viviendas, almacenes generales o muros que no pertenecen a algo específico. Cuido mucho esta selección para que pueda verse bien la obra, pero no siempre acabo convencido del sitio que he elegido porque hasta que no veo la obra colocada no sé si queda bien o no.

¿Hay algo que quieres decir a quienes se tropiezan con tus piezas en la calle o es casi un juego lo que les planteas, como el título de esta primera expo individual? 

Mi obra no guarda ningún mensaje en concreto ni apenas nada que te pueda hacer reflexionar. Es simple y llanamente arte urbano en un intento de darle una nueva cara a la ciudad o a cualquier rincón donde pueda llegar. Lo suyo es levantar la cabeza del móvil y mirar la ciudad que nos rodea, que lo hacemos muy poco.

¿Y las temáticas que te inspiran?

Mi vida diaria, videojuegos, música, etc.

¿Qué relación tienes con Lavapiés?

Viví un corto periodo de tiempo en Lavapiés, así que me conozco muy bien sus calles. Pero en general, es uno de los barrios de Madrid que más me gusta, no sólo por cómo es sino por la gente que vive en él. Es un barrio con identidad propia, algo muy difícil de tener. Es posible que sea una de las zonas donde más obras he colocado.

La que presentas estos días en La PanArtería es tu primera exposición individual, pero llevas ya algún tiempo trabajando con galerías. ¿Cómo ves la relación arte urbano-galería de arte? ¿Es posible sin que haya contradicción? ¿Cómo se relaciona un artista callejero con el mercado del arte?

Mi intención nunca fue llegar a una galería. De hecho, actualmente no lo sigue siendo. Mi intención primaria es continuar trabajando en la calle que es lo que más me gusta. La galería es algo que viene después y que hago con algo de recelo y pies de plomo. Creo que es muy difícil pasar de la calle a la galería de una manera correcta y hay muy pocos artistas que lo consiguen, como Banksy o Eltono. Exponer en una galería sin perder la esencia de la calle es tremendamente difícil (yo aún no lo consigo ni de lejos).

En tu caso, decides trabajar con galerías por…

Por curiosidad. Yo no lo busqué, sino que llegó a mí en ocasiones que se me han presentado. Todas han supuesto un reto para mí y así me lo he tomado, como una prueba para ver hasta dónde puedo llegar.

Hay debate entre quienes estáis en el arte urbano sobre si entrar o no en el mundo galerías o, incluso, en el de los eventos de arte callejero organizados con permiso

Hay mucho debate, sí. Pero suele ser más en el mundo del graffiti, que para mí es distinto a lo que es arte urbano. A mí personalmente me da un poco igual lo que haga cada uno. Entiendo los motivos. Lo que sí que me gusta es cuando un artista urbano que pasa a la galería no deja nunca de trabajar en la calle, en mayor o menor medida. Creo que tienes que respetar tus orígenes y lo que te llevó a ello. Para mí es importante. Yo no sé dónde llegaré ni me interesa saberlo ahora. Lo que sí sé es que seguiré trabajando en el espacio urbano. Es mi principal motivación.

Una de las características obras de Basquet of Nean en Lavapiés | xLavapiés

¿Qué aporta el arte urbano a la ciudad? ¿Por qué Lavapiés es mejor estando salpicado, como está, por multitud de intervenciones?

¿Cuántos muros grises de varios metros de largo hay en Madrid? ¿De verdad preferimos que una ciudad esté llena de esos muros? Creo que el arte urbano aporta otra visión a la ciudad. La hace mucho más estimulante y atractiva. Una ciudad que no tiene ninguna intervención artística es una ciudad vacía.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de poner en marcha una brigada policial específica para combatir los graffitis y, es de suponer, que también cualquier tipo de arte urbano. Para la administración todo arte que se haga sin permiso en la calle es vandalismo ¿Qué opinas?

Siempre me pareció curioso cómo un ayuntamiento puede promocionar espacios para los artistas que luego son multados en la calle haciendo exactamente lo mismo. Las multas que hay son desproporcionadas a lo que realmente se hace y el escaso impacto que puede tener sobre un muro. Siempre se ha desvalorizado el graffiti o el arte urbano por parte de las instituciones. Pero entiendo que haya gente a la que le guste y que a otras personas no les guste lo que hago (algunos me han criticado mientras lo hacía y han llamado a la policía).

¿En cuántas ciudades has colocado ya obras? ¿Viajas para colocar piezas o colocas piezas allá donde viajas? ¿Realizar intervenciones es parte de ti más que una actividad que de tanto en tanto haces?

Hasta ahora lo he hecho en 26 ciudades de diferentes partes del mundo. Respecto a los viajes, surgen de las dos maneras, aunque la mayoría de las veces surge siempre primero el viaje y, en función de eso, realizo una intervención determinada para dicha ciudad basándome en sus colores, identidad, monumentos, etc. Considero esto como algo que forma parte de mí, ya no como un mero entretenimiento sino como mi forma de vivir.

  • Para saber más acerca de Nean -que es como se hace llamar este artista por el simple hecho de que le gustaba como sonaba la combinación de estas letras-, nada mejor que visitar hasta el 16 de diciembre la exposición que sobre su trabajo se muestra en La PanArtería: 80 obras más una visión gráfica de la evolución de su peculiar universo, acompañada por materiales y objetos que utiliza el artista -tanto para la creación de sus trabajos como para la colocación de los mismos en las calles-, un vídeo en el que se ve cómo y dónde realiza alguna de sus intervenciones y, sobre todo, la detallada explicación sobre exposición y artista que ofrecen, a cuantas personas se acercan a visitarla, María Heredia y Blanca León, responsables de la galería.

1 comentario en «Basket of Nean: “Una ciudad que no tiene intervenciones artísticas es una ciudad vacía”»

  1. Antonio, muchísimas gracias por el artículo y por el apoyo a La Panartería. Es de agradecer la labor que XLavapies hace para fomentar la cultura y el barrio.

    Siempre es un placer recibirte en nuestra galería,

    Gracias por tu buen hacer,

    Blanca y María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *