Accidente laboral en un edificio de la calle del Oso con resultado de muerte. En torno al mediodía, un obrero que estaba trabajando en la reparación de un tejado del número 4 de la citada vía, según indican fuentes vecinales a xLavapiés, se precipitó al vacío desde una altura de tres pisos.
La policía se ha hecho cargo de la investigación, mientras que compañeros de trabajo y familiares de la víctima han necesitado asistencia psicológica tras el suceso.
Las mismas fuentes vecinales aseguran que, en un primer momento, los investigadores tratan de determinar si el fallecido desempeñaba su labor con las medidas de seguridad correspondientes. El contratista de la obra habría asegurado que el trabajador disponía de «línea de vida», un tipo de sistema anticaídas, algo que, al parecer, no estaría tan claro.
Sobre el fallecido, cuya muerte confirmó Emergencias Madrid, tan sólo ha trascendido, por el momento, que se trata de una persona de mediana edad.
RESPONSABILIDADES E INCUMPLIMIENTOS
En una obra es responsabilidad del contratista implementar las medidas de prevención de los riesgos propios de un trabajo, proporcionar a sus obreros equipos de protección individual y, al mismo tiempo, supervisar que estos saben cómo manejarlos y que cumplen con las medidas de seguridad, pudiendo incluso sancionar al trabajador en caso de desobediencia en este aspecto.
En el caso de que hubiera una subcontrata, la empresa principal también está obligada a garantizar que se implementan todas las medidas de seguridad necesarias.
Por desgracia, los accidentes laborales siguen estando a la orden del día. Una vecina captaba el pasado 15 de abril cómo dos operarios reparaban un tejado en la calle Amparo, un trabajo similar al que este miércoles ha acabado en muerte, sin ningún tipo de seguridad.
Según el sindicato Comisiones Obreras, el pasado mes de marzo murieron 11 trabajadores en la Comunidad de Madrid por accidentes laborales, 10 hombres y una mujer, lo que supuso un incremento del 19% de fallecidos con respecto a un año antes.