Así ha avanzado la demolición de Cabestreros 1 y 3 antes de ser paralizada cautelarmente por el AyuntamientoLas obras de construcción de un hostel sobre el antiguo restaurante Baobab y la pensión Prinoy no podrán continuar hasta que Patrimonio se pronuncie sobre el valor histórico de las edificaciones que estaban siendo destruidas

    Estado del techo de uno de los edificios poco antes de la paralización de su demolición | Foto: xLavapies.com

    Al mismo tiempo que el alcalde de Madrid anunciaba este martes la suspensión cautelar del derribo de los edificios de los números 1 y 3 de la calle de Cabestreros trabajadores se aplicaban en la demolición de los mismos. Más de una hora después del anuncio de Martínez Almeida las labores continuaban hasta acabar con el tejado de uno de ellos, como puede verse en este vídeo:

    En la mañana de ayer, con estas obras ya en el foco mediático y político, desde que xlavapies.com adelantara su inicio, los trabajos de destrucción de los inmuebles avanzaban a buen ritmo, tal y como denunciaron vecinos de la zona a este periódico haciéndonos llegar imágenes de los mismos.

    No fue hasta, aproximadamente, las 17 horas cuando la destrucción de los edificios se detuvo realmente. Para entonces buena parte de los tejados había ya desaparecido, dejando la estructura a la intemperie.

    ¿PÉRDIDA DE PATRIMONIO HISTÓRICO?

    El motivo por el cual el Ayuntamiento ha dado orden de que se paralicen las obras no es otro que el de esperar una valoración de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid sobre el valor de los edificios amenazados por la piqueta, unas construcciones que, aunque en la actualidad carecen de protección urbanística, se encuentran dentro del recinto histórico de la Villa, Bien de Interés Cultural desde 1995, y podrían ser vestigio del caserío tradicional popular madrileño del siglo XVII, según apunta el grupo socialista de Madrid a través de su concejal Antonio Giraldo, que es quien primero había solicitado al Ayuntamiento la paralización del derribo y, seguidamente, en la mañana de ayer, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Madrid con ese objetivo aduciendo un presunto delito de daños al patrimonio madrileño.

    Para Giraldo, la falta de protección de los citados edificios sólo puede ser atribuible a un error en la catalogación de los mismos.

    El alcalde Almeida, finalmente, ha aceptado dejar en suspenso la licencia de obras concedida a los promotores de la actuación hasta conocer el veredicto de Patrimonio ante el conflicto que se plantea.

    DE UNA ALERTA VECINAL A UNA PARALIZACIÓN ESPERANZADORA

    Fue el pasado 19 de diciembre cuando, gracias a una denuncia vecinal, la publicación en xlavapies.com de un artículo anunciando el inicio de las obras de vaciado y demolición de estos edificios cercanos a la plaza de Nelson Mandela reactivó las alarmas en torno a la inmediata desaparición de unas edificaciones que se sabía que estaban sentenciadas tras su adquisición hace cinco años por la empresa Urbex Arquitectura con la intención de levantar un hostel sobre el antiguo restaurante Baobab y la pensión Penoy sin respetar nada de lo allí edificado.

    El eco que de la noticia de este periódico se hicieron otros medios de comunicación y la circulación de la misma en redes sociales hizo que el grupo municipal socialista elevara el asunto al Ayuntamiento de Madrid tras indagar sobre la previsible fecha de construcción de las edificaciones que, al menos hasta hace unas horas, estaban condenadas a desaparecer.

    Los edificios perdían este martes parte de sus techos antes de que se pararan las obras | Foto: xLavapies.eom

    En cualquier caso, según muestran las imágenes que acompañan a este artículo, los trabajos ya efectuados de demolición y vaciado de los edificios han dejado expuesta buena parte de la estructura de unos inmuebles cuyo estado general, tras años de abandono, no debe ser bueno.