Sin premeditación alguna y, según nos cuentan sus protagonistas, sin que el hecho de que unas aperturas hayan llamado a las siguientes, lo cierto es que, en poco tiempo, la calle Conde de Romanones ha visto florecer en sus escasos metros cuatro negocios dedicados a la venta de libros: desde 2021, prácticamente uno por año.
Todo comenzó en mayo de 2021 con la llegada de Re-Read ‘Librería Low Cost’ al local situado en el número 1 de Conde de Romanes, en la esquina con Concepción Jerónima: un negocio franquiciado dedicado a la venta de libros de segunda mano con precios a partir de 3 euros el ejemplar.
Poco después, en diciembre de ese mismo año, en el número 3 de Conde de Romanones abrió Generación X, librería especializada en cómics, manga, libros y juegos de mesa. Perteneciente a una estirpe que comenzó su andadura en 1994, en un pequeño local de la calle Galileo, a la zona de Tirso de Molina llegó en busca, sobre todo, de metros cuadrados en los que poder desarrollar las actividades y presentaciones que llevan a cabo en la actualidad en sus más de 500 metros cuadrados -divididos en dos plantas-, según cuenta a xlavapies.com su encargado.
En junio de 2023 fue La Tarde Libros la que se trasladó desde Malasaña (calle Ruiz), donde era toda una institución, al número 13 de Conde de Romanones. «Librería de antiguo y de ocasión, viejo y descatalogado, segunda mano«, como se autodescriben en sus redes sociales, este negocio con un cuarto de siglo a sus espaldas atesora más de 65.000 ejemplares perfectamente catalogados, ordenados y a muy buen precio. Eduardo, su responsable, afirma estar encantado con el cambio y cuenta que el aterrizaje en esta zona fue casual, motivado por la búsqueda de un local más grande del que tenían y con más paso.
Por último, un año después, el pasado 25 de junio de 2024 era Sin Tarima Libros la que, por el momento, completaba el póker de librerías asentadas en esta calle. Se trata de la segunda sede de la librería del mismo nombre inaugurada en 2008 en el número 32 de la calle Magdalena y que ha basado su negocio en contar con amplias secciones de narrativa, poesía, historia e infantil. Los últimos cuatro años estuvo situada en el número 6 de la calle Maldonadas pero al acabárseles el contrato de alquiler el casero no quiso renovárselo por lo que, no queriendo salir del barrio, encontraron su nueva casa en el número 10 de Conde de Romanones, un local de dos alturas y lo suficientemente amplio para dar también cabida a las presentaciones y actividades que acogen.
La calle Conde de Romanones ha sido durante las últimas décadas uno de los lados del llamado Triángulo de la Moda, zona que aúna tiendas mayoristas de moda, bisutería y accesorios de fabricación española y que ha vivido mejores épocas. Ahora, en plena transformación comercial, la casualidad ha querido que sea el sector de las librerías el que esté pujando fuerte por ser su santo y seña.