«¡Siéntate en el suelo!», manda el policía nacional. «Vale», responde con calma quien recibe la orden y, seguidamente, es golpeado con fuerza en el cuello con una porra por el mismo agente que repite: «¡Siéntate en el suelo, vamos, ya!», tras lo que empuja y agarra al individuo que estaba obedeciendo pero que, finalmente, ante la violencia del policía, acabará zafándose del mismo y echando a correr.
Mientras eso sucedía, otro agente mantenía inmovilizado en el suelo a otro ciudadano, quien también recibió otros dos porrazos estando ya en tierra.
La secuencia anteriormente descrita ocurrió este viernes, a las 7:45 horas de la mañana a la altura del número 56 de la calle de Lavapiés, cerca de la esquina con la calle Sombrerete, y quedó registrada en vídeo por el vecino y artista PipoLN, quien a través de sus redes sociales difundió las imágenes denunciando los hechos como un caso de «abuso»: «Así todos los días, algo no está bien en esta sociedad», escribía en su cuenta de instagram, donde también indicaba que todo empezó cuando los policías procedieron a indentificar a tres personas negras «que no estaban haciendo nada», pidiéndoles que se echaran al suelo. Siempre según el artista, cuando uno de ellos protestó porque el suelo estaba mojado se procedió a tumbarlo a la fuerza y a inmovilizarlo.
El vídeo de la acción policial se viralizó rápidamente, alcanzando más de 300.000 visualizaciones antes de terminar el día y acumulando cientos de reacciones entre las que destaca la de Serigne Mbayé, actual Secretario de Antirracismo de Podemos y ex diputado de la formación morada en la Asamblea de Madrid.
Mbayé, conocido, entre otras cosas, por su constante denuncia del racismo institucional y de las identificaciones discriminatorias por cuestión de raza -las cuales ha sufrido en primera persona en más de una ocasión-, publicaba en sus redes sociales: «El acoso y la violencia policial en Lavapiés no tiene nombre. Espero que el Ministerio del Interior, Policía y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea tarde… Así, ¿hasta cuándo? ¿Cuál es la justificación de esta acción tan violenta?».
CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL Y EL RACISMO INSTITUCIONAL
En respuesta a los hechos sucedidos, colectivos y asociaciones antirracistas han convocado a las 19 horas del domingo, día 31, una concentración de protesta en la plaza de Lavapiés.
Por otra parte, Sumar ha indicado que pedirá explicaciones al ministerio del Interior, en la Mesa del Congreso, por la intervención policial registrada en el vídeo, según lo indicado por su portavoz, Íñigo Errejón.