16 de julio de 2024

Plaza General Vara de Rey en una imagen de archivo | xLAVAPIÉS

Hace ya dos años -9 de marzo de 2022- que el pleno de la Junta de Centro aprobó una propuesta del grupo municipal Más Madrid en la que se pedía colocar una estatua del cantaor Camarón de la Isla en la plaza General Vara de Rey, en pleno Rastro.

Con la abstención de Vox, la iniciativa salió adelante, condicionada por una enmienda del PP que supeditaba la instalación del monumento a “la disponibilidad presupuestaria del área de Cultura, Turismo y Deporte y del distrito”.

A la vez que un homenaje a la figura de José Monge Cruz, nombre verdadero de Camarón, la idea de dedicarle un monumento en Vara de Rey llevaba aparejada la de crear un reconocimiento físico al flamenco, a la cultura gitana y a la comunidad gitana de esa zona de Embajadores.

Como pasa con tantas propuestas que se aprueban en el pleno del distrito, de lo de Camarón y su estatua nada más se ha sabido, al menos por el momento, y eso que llovía sobre mojado y en 2020, según lo publicado en aquel entonces por el diario ABC, coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento del artista de San Fernando, el alcalde Martínez Almeida, el mismo que hace unos días anunciaba la suspensión del Festival de Flamenco de Madrid -después de siete ediciones-, dijo que el Ayuntamiento de Madrid ya estaba estudiando la posibilidad de dedicarle un monumento en Vara de Rey.

‘RASTRO FLAMENCO’

Pese a lo señalado anteriormente, esa reivindicación de El Rastro -y de otros puntos de Embajadores-Lavapiés- como lugar fundamental para el flamenco llega en estos días a través de ‘Rastro flamenco’, un documental de 22 minutos creado para la exposición ‘Flamenco Chipén’ -organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y visitable hasta el 17 de mayo en el complejo El Águila, situado en el número 3 de la calle Ramírez de Prado (metro Delicias)- y que también puede verse en YouTube, donde se estrenó hace 3 semanas en el canal de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

“El triángulo que forman El Rastro, Lavapiés y la plaza de Santa Ana constituye una de las áreas de mayor concentración de talento de la historia del flamenco en Madrid. En ese entorno de corralas se asentaron importantes academias de danza, guitarrerías, tabernas y allí han nacido o vivido grandes figuras del flamenco como los Montoyita Carbonell, Enrique Morente, Camarón, la Tati, el Güito, los Heredia o Diego el Cigala, entre muchos otros”, se dice en la presentación de ‘Rastro flamenco’, una producción de Zona Cielo Films por la que desfilan numerosos artistas y en la que, entre curiosidades que tienen que ver con el barrio de Lavapiés, comprendemos rápidamente por qué, en palabras del cantaor Antonio Carbonell y en lo que se refiere al flamenco, “el Rastro equivale al barrio Santiago de Jerez de la Frontera y a Triana en Sevilla”.

1 comentario en «Vara de Rey sigue sin estatua de Camarón mientras un documental loa el papel de El Rastro en la historia del flamenco»

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