16 de julio de 2024

Responsables de Novo Mundo, con hogazas del 'Mejor Pan de Madrid' | Club Matador

Entre octubre y noviembre tres establecimientos de Lavapiés se han hecho merecedores de otros tantos premios gastronómicos, distinciones que nos llevan a afirmar que en este barrio no sólo es que se pueda comer bien sino que se puede comer el mejor pan de Madrid, la mejor ensaladilla de toda la Comunidad de Madrid y la ‘mejor tortilla de patatas con…’ de España.

Hogaza ganadora | Novo Mundo

NOVO MUNDO, EL MEJOR PAN DE MADRID
Desde hace seis años el Club Matador organiza un concurso en el que se busca y premia ‘El mejor pan de Madrid’ y en la recién celebrada edición de 2023 tal distinción ha recaído en la hogaza que se prepara en el obrador Novo Mundo, establecimiento situado en el número 9 de la calle del Carnero, en plena zona de El Rastro, donde desde hace un par de años todos sus vecinos conocen la calidad repostera y panadera de los responsables de este local, en cuya puerta no faltan las colas, especialmente a la hora del desayuno y los fines de semana.

El pan con el que Novo Mundo ha ganado el premio del Club Matador está elaborado con mezcla de dos harinas ecológicas y fermenta durante 18 o 20 horas. Como todos los concursantes sólo podía llevar harina de trigo, agua, levadura y sal. El presidente del jurado del certamen, José Carlos Capel, explicaba su fallo de la siguiente forma: “El contraste de sensaciones, la esponjosidad de la miga frente a una corteza muy crujiente. Destaca su suave acidez y el gusto pronunciado a cereales. Es una hogaza que huele muy bien y ha convencido al jurado por unanimidad”. El aspecto, la cocción, la miga, el olor y el sabor, han sido los elementos valorados.

“Hacer pan nunca ha sido lo más rentable para Novo Mundo, pero jamás hemos dejado de hacerlo porque somos unos apasionados del pan y nos encanta serlo. Es nuestra manera de conectar con el barrio, con los vecinos que se pasan todos los días a rellenar su despensa, con la gente que viene a desayunar y aprovecha para llevarse una hogaza a casa o con los curiosos que se quedan mirando cómo lo hacemos en el obrador a través de nuestra cristalera. El pan es tan importante para nosotros, que es parte de nuestro ser y sin él no tendría sentido”, han dicho los premiados en sus redes sociales.

Ensaladilla de La Cuchara | ACYRE

LA CUCHARA, MEJOR ENSALADILLA DE MADRID
Por otra parte, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, ACYRE Madrid, buscaba La Mejor Ensaladilla de Madrid, que debía estar elaborada, al menos, con dos ingredientes provenientes de la región. En la edición de este año han sido 27 los aspirantes a hacerse con este galardón, entre los que se encontraban representantes de destacados restaurantes. Finalmente fue la ensaladilla de Alfonso Sainz, propietario de La Cuchara de Lavapiés, calle Mesón de Paredes 19, la que logró el triunfo. Su ensaladilla está preparada con huevos camperos de Granjas Villarreal y patata vieja de Ibérica de Patata; entre sus secretos, la preparación de la mayonesa con aceite de ventresca de bonito y agua de piparras.

Disfrutar de esta premiada ensaladilla resulta, además, económico, puesto que La Cuchara es una tienda y establecimiento de cocina casera con platos que se pueden llevar para tomar en casa o degustar en el mismo local.

Más allá de lo estrictamente gastronómico, de La Cuchara cabe destacar el compromiso social que ha demostrado para las personas más necesitadas del barrio y su desempeño en épocas duras como la de la pasada pandemia.

Taberna La Falda | xLavapiés

LA FALDA, LA MEJOR TORTILLA DE PATATAS CON… DE ESPAÑA
Y después de hablar de distinciones gastronómicas locales y autonómicas toca hablar, para finalizar, de una nacional, la que designa a la Taberna La Falda, calle Miguel Servet número 4, como el lugar de España donde se elabora y sirve La Mejor Tortilla de Patatas Con…

Esta taberna de Lavapiés consiguió el galardón en la final del concurso que tuvo lugar a primeros de octubre en Alicante y a la que llegaron propuestas provenientes de ocho comunidades autónomas. Entre el jurado, destacados chefs como el tres estrellas Michelín Quique Dacosta.

El recién creado Campeonato de Tortilla de Patatas Con… es una variante del Campeonato de Tortilla de Patatas y el representante de La Falda, Alejandro Oliveira, ha asaltado su primera edición con una versión de la tortilla de Betanzos -realizada con huevos gallegos de la raza de gallina de Mos, aceite y patata monalisa- a la que incorporó grelos con chorizo cebollero de Lalín.

Quien desee probar esta premiada creación puede hacerlo en forma de pincho si está atento, ya que sólo elaboran muy pocas al día y sólo dos veces por jornada, a las 13:30 y a las 20 horas. Si se termina la producción lo que sí que está disponible siempre en su carta en la tortilla de Betanzos con su receta tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *