23 de junio de 2024

El sábado 8 de junio los colectivos de Lavapiés que forman la asamblea de Museo Situado vuelven a invitar a los vecinos y comunidades del barrio a “agujerear el Reina Sofía, a habitar sus espacios y a transformar su jardín en el Picnic del barrio, fiesta que llega a su sexta edición.

Se trata de un día para encontrarse, celebrar y reivindicar las luchas, los derechos y deseos que los movilizan día a día y también para dar a conocer su actividad al resto de vecinos que quieran acercarse a este encuentro.

El Picnic del barrio de este año “es un llamado a reafirmar las vidas frente a los conflictos bélicos que se extienden por todo el mundo y las violencias e injusticias sistémicas que atraviesan las distintas dimensiones de la sociedad. Así, bajo el lema Frente a sus guerras, nuestras vidas. De Lavapiés al mundo, esta jornada expresa la urgencia por volver a situar la vida en el centro de todo, reconociendo la trama de interdependencias y cuidados mutuos que permiten avanzar hacia horizontes comunes”.

Desde la web del Museo Reina Sofía se dice que “las reivindicaciones y campañas que reúne esta jornada se agrupan en tres ejes principales. En primer lugar, el eje Contra todas las fronteras, que denuncia las barreras físicas y simbólicas que restringen los derechos y ejercen distintas violencias, concentra iniciativas como Regularización YaNo al Pacto Europeo de Migración y Asilo (PEMA)Contra la violencia policial en Lavapiés, Padrón sin domicilioEmpadronamiento para todas o la campaña de visibilización de las enfermedades profesionales de las trabajadoras del hogar y de cuidados. El segundo eje, Derecho a una vivienda digna para todas, recoge la defensa del barrio de Lavapiés ante la especulación inmobiliaria, la gentrificación y la turistificación acelerada que expulsa y desahucia a l+s vecin+s. Por último, Somos divers+s, orgullo LGTBIQA+constituye el tercer eje que llama a continuar visibilizando y defendiendo los derechos de las disidencias sexogenéricas que habitan, cuidan y hacen barrio, cuyas causas son un grito de libertad contra el sistema heteropatriarcal y los discursos de odio”.

PROGRAMA

El programa de la jornada contempla actividades para niños, ludoteca, visitas guiadas al Reina Sofía en distintas lenguas, un taller de edición de Wikipedia, un encuentro con la filosofía Silvia Federici (17 h), acciones político-performativas, una merienda comunitaria y un cierre lleno de actuaciones musicales y baile.

Las actividades son todas gratuitas hasta completar aforo.

El programa completo y con detalle de horas se puede consultar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *