23 de junio de 2024

Museo Reina Sofía | Foto: MUSEO REINA SOFÍA

La nueva propuesta del programa Voces Situadas invita a reflexionar sobre Palestina de la mano de un ramillete de voces expertas formado por Sarah Babiker, Mai Al Bayoumi, Nadwa Abou Ghazalah González, Yayo Herrero López, Olga Rodríguez y Daniela Ruiz Moreno.

Bajo el título de Voces por Palestina contra la militarización del mundo, los participantes compartirán sus análisis y prácticas políticas sobre la situación que se está viviendo en la franja de Gaza con el objetivo de “contribuir a la construcción colectiva de un futuro de justicia, reparación y paz en Palestina y en todo el globo”.

La cita será el jueves 16 de mayo, a las 19 horas, en la Sala Protocolo del edificio Nouvel del museo Reina Sofía, con entrada libre hasta completar su aforo de 144 personas.

Voces Situadas es un programa del Reina Sofía que, con un formato asambleario, “propone espacios desjerarquizados de reflexión y debate en los que generar, a partir de experiencias situadas, conocimiento colectivo en conexión con los debates del presente”. Esta edición tiene lugar en el marco del programa Desde el río hasta el mar. Solidaridad internacional con Palestina, que la red Museo Situado organiza junto a GRIGRICentro de Creación e Investigación Cultural La Tortuga y TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia, en solidaridad con el pueblo palestino y como clamor por la paz.

“Durante décadas y especialmente desde que se recrudeció el genocidio en Gaza en octubre de 2023, multitud de colectivos y personas han apoyado la causa del pueblo palestino y su resistencia contra las prácticas coloniales de violencia, control y apartheid del Estado israelí, las cuales encarnan una forma de guerra cotidiana. Ante esta emergencia, la asamblea de Museo Situado, formada por colectivos sociales del barrio de Lavapiés y en la que participa el Museo Reina Sofía, dedica esta 31ª sesión de Voces situadas a pensar colectivamente, desde este contexto, modos de oposición a la guerra en Gaza —y a todas las guerras—, así como estrategias de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino. Las guerras operan como instrumentos patriarcales de dominación, colonización y control de los cuerpos y los medios de vida, transformando dramáticamente los modos de habitar el planeta y provocando un daño ecosocial difícilmente reparable. Como evidencian los conflictos de Ucrania, Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar o Siria, las guerras están atravesadas por complejos entramados de intereses y complicidades por parte de los poderes políticos y económicos, entre ellos, los de la poderosa industria armamentística”, apuntan desde la web del Reina Sofía.

DESDE EL RÍO HASTA EL MAR… SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN EL REINA SOFÍA

Esta edición de Voces Situadas se incluye en las actividades de solidaridad con Palestina que el Museo Reina Sofía ha programado hasta septiembre.

“Ante la situación de emergencia que atraviesa Gaza desde octubre de 2023, el Museo Reina Sofía, en colaboración con TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia, organiza un programa especial en solidaridad con Palestina como grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq. “Desde el río hasta mar”, referido geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es el poético lema utilizado desde los años 60 como reivindicación de la libertad y la igualdad de derechos de los palestinos. Desde ese llamado al respeto a la vida —y en ningún caso desde el aliento a la guerra o a la violencia, ni referido de ningún modo a la desaparición del Estado de Israel— este programa quiere resonar con las voces que claman por la paz en todo el planeta”.

Todas las propuestas se pueden consultar en este enlace.

La Embajada de Israel en España ha acusado a la institución de “llamar a la aniquilación” de Israel programando este ciclo, algo que el Reina Sofía ha negado.

A través del arte, la intención de este programa es crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisari+s palestin+s a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *