23 de junio de 2024

La oferta de camas en Lavapiés se está disparando con la apertura de nuevos hostels (hosterías), alojamientos que se caracterizan por ofertar dormitorios múltiples equipados con literas. En ellos caben más turistas en el mismo espacio. Desde el pasado septiembre se han inaugurado 6 en el barrio.

Claro está que las cerca de 200 camas que en su conjunto vienen a ofrecer estos recién llegados no son nada comparadas con las disponibles en los 2.250 apartamentos turísticos ilegales que Inside Airbnb calcula hay en la zona -sólo 72 están dentro de la legalidad-. Aún así, todo suma a una presión turística contra la que ya se están levantando distintas voces vecinales.

La apertura de hostels es una novedad más o menos reciente en Lavapiés pero lo realmente novedoso es la velocidad con la que se están reproduciendo en los últimos meses.

Loft Hostel Lavapiés

Los nuevos hostels han irrumpido en bajos comerciales de distinto tamaño: el más pequeño cuenta sólo con 96 metros cuadrados pero el último en llegar, Loft Hostel Lavapiés, tiene más de 1.000. Loft Hostel Lavapiés acaba de abrir hace apenas unos días en el número 4 de la calle Esperanza, en el espacio de un garaje que permanecía cerrado y en venta desde hace, al menos, 13 años. Su propuesta viene a sumar otras 66 camas para turistas en la zona y los precios mínimos que maneja, por pecnoctar en un dormitorio compartido de 18 personas, no bajan de los 30 euros por noche.

Además del hostel, con licencia de actividad desde el 20 de mayo, el operador va a abrir un comercio minorista de alimentación, de cafés para llevar, en el antiguo parking de la esquina de Esperanza con Travesía de la Primavera y una cantina en el sótano del hostel de uso “exclusivo para sus clientes”, según consta en la Agencia de Actividades.

Multi Hostel Lavapiés | Foto: xLAVAPIES.COM

Por su parte, la marca Multi Hostel abrió el pasado septiembre dos pequeños hostels en el barrio: uno en el número 19 de la calle Calvario -en lo que había sido una tienda de material eléctrico de 96 metros cuadrados hasta la jubilación de su dueño- y otro en el número 17 de la calle de Lavapiés, en la esquina con la plaza de Ministriles, en un local de 111 metros cuadrados que llevaba años cerrado y en venta. Pese a lo reducido de sus espacios, cada uno oferta 18 camas, aunque no tienen sitio para una recepción física atendida por una persona.

El establecimiento de Lavapiés 17 presentaba su expediente de alta el pasado 21 de marzo, meses después de estar abierto, y el 24 de abril la Agencia de Actividades le otorgaba el permiso de funcionamiento. En Calvario, el alta fue presentada el 22 de marzo y aprobada el 17 de abril.

En la calle Sombrerería 24, en lo que durante 40 años fue un gimnasio de barrio (Center Stadium), opera desde enero uno de los dos hostel ‘low cost’ que la cadena Arc House tiene en Madrid, Archouse Pop Art. Esta cadena posee también negocios similares en Barcelona (2), Córdoba, Granada y Sevilla. Su oferta: 32 camas en habitaciones compartidas masculinas, femeninas o mixtas. Los precios, a partir de 14 euros, aunque cabe tener en cuenta que pueden cobrar aparte ciertos servicios.

En el sistema de consulta de actividad y licencias del Ayuntamiento no consta todavía expediente alguno sobre este hostel ni si tiene la licencia aprobada. Esto no quiere decir que esté operando de forma ilegal, es de suponer que las declaraciones responsables ampara su apertura mientras que la burocracia administrativa llega a comprobar que todo está en regla, un trámite obligatorio que, sin embargo, no siempre se hace de oficio y un desfase de tiempo que juega en favor del empresario desde que en 2022 entrara en vigor la actual Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

Hostel Lai | Foto: xLAVAPIÉS.COM

Muy próximo a Arch House Pop Art abría poco después, en abril, Hostel Lai, en el número 37 de la calle Argumosa, en un local de 245 metros cuadrados donde anteriormente hubo una sucursal bancaria. Hostel Lai oferta 32 camas para turistas desde 40 euros la noche y su licencia de actividad data del 19 de febrero.

Al fondo, 4 Bears Sharehome | xLAVAPIÉS.COM

Por último, otro de estos últimos hostels en llegar a Lavapiés lo encontramos en el número 5 de la calle Esgrima. 4 Bears Sharehome tiene su placa de hostel colocada en la pared de lo que fue una tienda de venta de bisutería y, mucho antes, un colmado de barrio. Desde poco después de Semana Santa, este espacio oferta alojamiento para 24 personas, tras unir el bajo comercial con la primera planta del edificio residencial en el que se ubica sin permiso de la comunidad de vecinos, siendo este uno de los motivos por el que la propiedad, que ha estado unos años operando como apartamento turístico ilegal, tiene frentes judiciales abiertos con los vecinos. Sus precios, a partir de 60 euros la litera en habitación compartida con 10 personas. Aún así, el Ayuntamiento le concedía su licencia de actividad el pasado 5 de abril.

MÁS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Los hostels señalados se unen a, al menos, otros 5 que han ido abriendo entre el año 2021 y la actualidad y a otro mucho más veterano. Así la lista de hostels de Lavapiés la podemos completar con los siguientes miembros: The Central House (Encomienda 16, edificio entero con capacidad para 76 personas), 2060 The Newton Hostel (Cabeza 11, edificio entero con 200 camas); Modular Room (Espada 4) y Art Seven Hostel Capsules (Conde de Romanones 7), ambos alojamientos de cápsulas estilo japonés y Madrid Downtown Hostel (Magdalena 36). Por su lado, Way Hostel (Relatores 17, edificio entero), es un albergue para mochileros que lleva más de una década de andadura en la zona y, por lo tanto, podría llevar el título honoríco de pionero de los hostels en Embajadores.

REGLAS PARA HOSTERÍAS-HOSTELS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid tiene catalogadas las hosterías o hostels como alojamientos turísticos que se caracterizan por ofertar habitaciones múltiples dotadas de literas de dos alturas, además de habitaciones dobles e individuales:

  • Pueden ocupar la totalidad de un edificio o una parte independiente del mismo, siempre que dispongan de acceso y salida de uso exclusivo. Los establecimientos que cuenten con un número inferior a 50 habitaciones, deben disponer de una habitación adaptada a personas con discapacidad. De 50 a 100 deben tener dos, y así sucesivamente.
  • “Deberán disponer de entrada y salida de uso exclusivo a la calle, escalera interna de uso exclusivo y ascensor, si tiene más de tres plantas contando el sótano, y deben disponer de un salón-cuarto de estar multiusos con capacidad suficiente para el 40% de las plazas y cuartos de baño independientes para señoras y caballeros. Habrá climatización y ventilación directa al exterior en todas sus dependencias. Deben ofrecer a sus huéspedes acceso a medios telemáticos y ordenadores, así como conexión a red wifi en las zonas comunes. También deben contar con teléfono, lavadoras/secadoras para el uso de los clientes y servicio de desayuno. Además, tienen que facilitar información turística y cultural de la Comunidad de Madrid.
  • Los dormitorios deben tener una altura de 2,60 metros y una superficie mínima de 6 m², las habitaciones individuales y 10 m² las dobles. La superficie de las habitaciones múltiples debe equivaler a 2,5 m² por persona. Deben disponer de los siguientes elementos: una cama de 0,90 x 1,90 metros de largo, si son individuales; una cama de 1,35 x 1,90 metros de largo, o dos individuales de 0,90 x 1,90, en el caso de las habitaciones dobles; y camas-literas de dos alturas de 0,90 x 1,90, para las múltiples, con al menos un espacio de 50 centímetros entre el nivel de la litera superior y el techo. Una o dos mesillas de noche, un sillón, butaca o silla, una mesa de escritorio, una o dos lámparas de cabecera y un armario.
  • Las habitaciones múltiples contarán con una taquilla de cierre individual y una lámpara de noche por cada plaza. Los cuartos de baño pueden ser individuales o colectivos y estarán dotados de lavabo, inodoro y ducha. La toma de corriente tiene que indicar su voltaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *