16 de julio de 2024

Taberna de Antonio Sánchez, una de las recomendaciones de la guía | Foto: Elena Alajarín

Dentro de la colección Madrid en tu bolsillo, La Librería, editorial que acumula cerca de 800 títulos dedicados a la capital, se fija ahora en Lavapiés con la publicación de Guía del Barrio de Lavapiés y Embajadores, un libro escrito por José Luis Rodríguez-Checa, con fotografías de Elena Alajarín, que no es otra cosa que lo que su propio nombre indica.

La guía se presentará el viernes, día 24, en el IES Cervantes, mismo lugar en el que estudió su autor, buen conocedor del barrio que ha dedicado 9 meses a hacer un trabajo de campo para conducir a los futuros lectores en el Lavapiés actual a través de un libro hecho para pasear por las calles de Embajadores de su mano.

Partiendo de una introducción histórica, la guía se estructura en seis propuestas de rutas con las siguientes temáticas: un domingo en el Rastro, personas y personajes que han vivido en Lavapiés o se han inspirado en el barrio para realizar sus obras, arte urbano, establecimientos tradicionales y fachadas cerámicas, corralas y vivienda tradicional y una última dedicada a bares, tabernas y restaurantes. El título también incluye un listado de direcciones útiles y de recomendaciones para visitantes y vecinos de la zona.

Portada de la guía

Cuenta Rodríguez-Checa a xLavapiés que con esta guía pretende borrar clichés sobre el barrio e invitar a que quienes lo visitan tengan ganas de explorarlo más allá de las calles y lugares que más conocidos porque, sin duda, lo que esconde lo merece.

Según el autor, también puede servir para llamar la atención de quienes habitan la zona sobre detalles y presencias que de tan comunes pasan inadvertidas en el día a día. Como ejemplo, habla del vestíbulo de la estación de metro de Tirso de Molina, diseñada por Antonio Palacios o de la Fuentecilla de la calle Toledo en su cruce con La Arganzuela, declarada Bien de Interés Cultural, dedicada a Fernando VII y que es un ejemplo de reciclaje histórico puesto que, como indica Rodríguez-Checa, los materiales empleados para su construcción provienen de derribos de edificaciones y monumentos desaparecidos.

Puesto por este periódico en la tesitura de destacar un solo lugar de Lavapiés de los que incluye en su guía, el autor opta por la biblioteca de las Escuelas Pías, “antes templo religioso y ahora templo del saber”.

La Guía del Barrio de Lavapiés y Embajadores se presenta a las 19 horas del viernes 24 de noviembre en el IES Cervantes, en el número 70 de la calle Embajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *