16 de julio de 2024

Rincón de Esta es una plaza | Foto: xLavapiés

Esta es una plaza es un jardín vecinal mucho más grande de lo que marcan sus oficiales 1400 metros cuadrados y es que la verdadera dimensión de este proyecto de autogestión asamblearia desborda el terreno municipal del número 24 de la calle del doctor Fourquet en el que se asienta.

Son más de un centenar de personas y de colectivos los que están implicados activamente en su funcionamiento y bastantes más aún los vecinos que disfrutan de este verde contenedor de actividades y vida que cumple ya 15 años, una fecha que no quieren dejar de celebrar en comunidad y para la que han organizado una jornada abierta a cualquier persona que quiera participar en ella.

Desde las 12 horas del próximo domingo 17 y con el reclamo de chocolate y de vino caliente gratis para todos las puertas de este espacio estarán abiertas. También habrá “degustación de recetas dulces hechas con membrillos cosechados en nuestra huerta comunitaria”, según han anunciado en sus redes sociales, además de música y otras actividades.

COLABORACIÓN CIUDADANA PARA PAGAR EL AGUA

Dado que desde el pasado año Esta es una plaza no recibe ayuda del Ayuntamiento para pagar el agua con la que mantienen las zonas de jardín y huerto del espacio, la jornada del domingo también servirá para informar sobre este asunto.

Cualquier persona que desee colaborar con este gasto, que a lo largo del año asciende a más de mil euros, puede hacerlo mediante una transferencia a la asociación que gestiona el espacio por el importe que considere adecuado. (Esta es una plaza – concepto: Aportación – número de cuenta: ES89 1491 0001 2120 1811 5416)

“En estos 15 años hemos regado nuestro jardín comunitario con el tiempo y la ilusión de las placeras, y de una forma menos poética, con el agua del Canal de Isabel II. Para el pago del recibo del agua sólo recibimos apoyo de la administración durante dos años mediante unas ayudas al asociacionismo. El año pasado y este el Ayuntamiento cerró el grifo para las ayudas y vamos a necesitar toda la colaboración posible para el pago anual del recibo, pues el nivel de nuestras cuentas están a nivel de los pantanos en época de sequía”, explican desde Esta es una plaza.

15 AÑOS DE PLAZA

Hace ya 15 años Esta es una plaza rescató y abrió al barrio un solar municipal que llevaba 30 años sin uso alguno. El inicio de este proyecto hay que buscarlo en el encuentro de vecinos del barrio con planificadores urbanos y arquitectos que habían realizado un taller en La Casa Encendida sobre acción urbana y espacio público y que detectaron ciertas carencias en la zona y las ganas de sus habitantes de cubrirlas en el caso de que hubiera y lugar adecuado en el que ponerlo en práctica. La respuesta fue el solar que había en Doctor Fourquet, el cual se ocupó al tiempo que se comenzó a negociar su cesión por parte del Ayuntamiento.

Tras años de negociación y de distintos acuerdos, desde 2018 el proyecto presentado por la asociación Esta es una plaza ganó la gestión de este espacio en concurso público. Desde el 12 de diciembre de 2022 esa cesión quedó renovada automáticamente por otros cuatro años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *