23 de junio de 2024

Manifestantes el 1 de junio en calle Oso | Foto: SOFIABORIOSI.COM

Centro perdió el pasado año 3.000 residentes. Es lo que indica la revisión del padrón municipal presentada la pasada semana y que parece constatar lo que muchos en la zona aseguran: que se está expulsando a los vecinos.

“El distrito de Centro pierde más de 3.000 habitantes por traslado a otros distritos de la ciudad”, indica el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que, sin embargo, también destaca que todos los distritos ganaron en población. La presunta paradoja que se daría en Centro apunta a una sustitución de personas.

Dentro de Centro se sitúa Embajadores-Lavapiés, cuyos vecinos han venido denunciando el abandono institucional de la zona, pero que ahora lo que denuncian directamente es el acoso que dicen sufrir; un acoso orquestado, dirigido y consentido, que acorrala la vida y que tiene como objetivo echarles de su barrio para entregárselo al negocio y a los turistas, según el sentir de los 40 colectivos sociales que acaban de exigir al Ayuntamiento, a través de un manifiesto y de una manifestación, la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social para “salvar un barrio” que, aseguran, está “al límite”.

El acoso del que hablan estos vecinos se manifiesta de múltiples formas pero es fácilmente detectable en el hacer de unos y en el dejar hacer y dejar de hacer de otros. También, genera descontento vecinal, un descontento que salió a las calles de Lavapiés el pasado sábado, en una concurrida manifestación a la que acudieron cerca de mil personas. Seguramente, ninguno de los participantes en esa protesta quiera que les incluya, en la próxima revisión del padrón municipal, el número que indique cuántos habitantes dejaron el barrio o el distrito en 2024.

La cámara de Sofía Boriosi, fotógrafa y colaboradora de xLavapiés, estuvo siguiendo la procesión laica, festiva y reivindicativa que fue la manifestación del sábado y en la que, en todo momento, se lanzó un aviso a navegantes: “¡Nos quedamos!”. (Para ver más grandes las fotos y en su formato original hay que abrirlas en una “pestaña nueva” .Todas las imágenes son de sofiaboriosi.com)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *