16 de julio de 2024

Plaza de Tirso de Molina | foto: xLAVAPIES.COM

Los presupuestos de Madrid para 2024 quedarán aprobados el viernes en el último pleno municipal del año. Las nuevas cuentas de la ciudad incluían, como ya era sabido, una partida de 2,7 millones de euros para la remodelación de la plaza de Jacinto Benavente, una actuación que, aunque sin que se nombre explícitamente en la propuesta de presupuestos, también contemplaba la transformación de la plaza de Tirso de Molina, tal y como se ha dicho desde el Consistorio en múltiples ocasiones.

La última hora sobre este tema, acordada el pasado lunes en la Comisión de Hacienda por los grupos de PP, Más Madrid y PSOE, es que la partida presupuestaria para la reforma de ambas plazas contará con 100.000 euros más gracias a una enmienda transaccional. Este dinero extra se empleará en Tirso de Molina y servirá para “estudiar la viabilidad técnica de introducir aperturas en los muros existentes para mejorar la permeabilidad de la plaza“.

Lo presupuestado este año servirá para “redactar el proyecto y licitar e iniciar las obras en 2024, que se extenderían hasta 2025”, según cuentan desde el Ayuntamiento a xLavapiés.com.

En la citada transaccional se indica que en Tirso se creará “un espacio público con zona estancial, área infantil y vegetación en parterres“. Por otra parte, en el último pleno del distrito Centro se avanzó que en Jacinto Benavente se estaría estudiando eliminar o mover una de las entradas al parking de Jacinto Benavente. Son pistas sobre las posibles actuaciones, pero habrá que esperar a que el proyecto de reforma esté redactado para conocer más detalles sobre el nuevo aspecto que los técnicos municipales idearán para ambas plazas.

EL OLVIDO DE TIRSO DE MOLINA

Había extrañado la ausencia de mención específica en la propuesta de presupuestos municipales a Tirso de Molina cuando su reforma fue una de las promesas de Almeida en la última campaña electoral y aún antes, en noviembre de 2022, la había anunciado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, aunque supeditándola por aquel entonces a la aprobación del proyecto de presupuestos de 2023, momento que aprovechó Más Madrid para afear al PP el hecho de que al llegar a la alcaldía, en 2019, Almeida hubiera optado por desviar a otros distritos y proyectos 300.000 euros (provenientes de fondos IFS, inversiones financieras sostenibles) que el gobierno de Manuela Carmena había dejado para, precisamente, reformar la plaza, materializando así una propuesta ciudadana resultante de los Presupuestos Participativos de aquel año.

Finalmente, esa ausencia no ha sido más que una especie de olvido nominativo, que no real, a la hora de actuar urbanísticamente sobre el eje Jacinto Benavente-Tirso de Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *