Lavapiés tendrá un nuevo parque infantil en el ensanche situado entre la calle Ministriles y la calle del Calvario, un espacio surgido de la desaparición de un edificio hace tanto tiempo que los mayores de la zona ni recuerdan cuánto y bautizado extraoficialmente desde 2009 como plaza Xosé Tarrio.

    Así lo ha indicado el concejal de Centro, Carlos Segura, quien ha detallado que para el acondicionamiento de esta nueva zona de juegos se han reservado 95.000 euros en la propuesta de presupuestos para 2025 presentada la semana pasada, por lo que está previsto que quede inaugurada a lo largo del próximo año.

    La obra se acometerá habiendo sido consensuada la idea con la Asociación de Vecinos La Corrala, desde donde se había solicitado dar utilidad a un lugar que en los últimos tiempos se había convertido en un aparcamiento de motos, después de que se desmantelara la terraza ilegal que había colocado en ella un bar cercano y hoy ya cerrado.

    En el centro de la imagen, lugar donde se ubicará la nueva zona infantil | Google Maps

    El nuevo equipamiento llegará gracias a los Planes Integrales de Barrio (PIBA), intervenciones en zonas desfavorecidas de la capital que desde el año 2009 la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) propuso al Ayuntamiento y que se ejecutan mediante inversiones extraordinarias que se acuerdan a través de un proceso de negociación y concertación entre el Consistorio y las asociaciones vecinales de las distintas zonas.

    Manolo Osuna, presidente de la Asociación de Vecinos La Corrala, destaca el hecho de que la futura zona infantil se situará en un lugar en el que no da el sol en verano, lo cual favorecerá su uso en los meses de más calor, al contrario de lo que sucede en la cercana plaza de Ministriles.

    También resalta Osuna su cercanía a la Escuela Infantil de la calle Olivar y al colegio Antonio Moreno Rosales (Olmo 4), cuyos alumnos podrán disfrutar del nuevo parque.