22 de julio de 2024

Columnas del antiguo retablo de la Iglesia del Real Patronato del Hospital Virgen de Montserrat | xLavapiés

De lo primero que ven todas las personas que se acercan a visitar la muy recomendable y reciente Galería de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real, son 4 descomunales columnas churriguerescas de madera, de 6 metros de altura y 600 kilos de peso.

Realizadas entre 1674 y 1678, las piezas formaron parte del retablo de la Iglesia del Real Patronato del Hospital Virgen de Montserrat, el cual se abrió en 1658 en la glorieta de Antón Martín, donde estuvo hasta su derribo en 1903. Cuesta creer que estos majestuosos gigantes tuvieran cabida durante siglos en el entorno de un barrio tan popular como el de Lavapiés.



El mencionado hospital, conocido también como ‘de los aragoneses’, tuvo otra ubicación anterior a la de Antón Martín en el barrio durante casi 40 años: desde 1616, una casona de campo situada donde después se levantaron las Escuelas Pías de San Fernando.

Aquella propiedad fue cedida para tal fin a Felipe III por el catalán Gaspar de Pons, junto con 5000 ducados, y solo daba socorro a los naturales de los reinos de la Corona de Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *