16 de julio de 2024

A pocos pasos de lo que es propiamente el barrio de Embajadores se encuentra La Causa Galería (calle San Pedro 6), que estos días -y hasta el 16 de diciembre- presenta la muy recomendable exposición ‘Enjundia costumbrista’, de Isabel Mirallas, artista conocida como La Ruman y de fuertes vínculos con Lavapiés (alguna de sus pinturas cuelgan de forma permanente de un lugar tan popular como Tasca Barea).

Se trata de la primera muestra individual de esta creadora, quien la describe como una revisión de su universo barroco y una oda a la apoteosis de la mujer en sus contextos más oníricos.

“Metáforas visuales, simbolismos y alegorías… La generosa simbología que rebosa del imaginario de La Ruman bebe de un popurrí de referencias y alusiones que rinden homenaje a la cultura castiza y celebran con vehemencia la identidad cañí“, dicen los responsables de la galería sobre esta exposición. “A las referencias autobiográficas, relacionadas con el entorno de la artista, se unen diversas influencias, como el flamenco y la copla, pero también el son cubano y otros géneros de origen latino. Estas letras, cargadas de vivencias y sentimientos ardientes, le sirven de inspiración y le ayudan a reflejar en su pintura la dramática teatralidad que encuentra en las historias que constituyen su día a día. Lejos de abrazar el minimalismo, la artista defiende la necesidad de sacrificar la realidad en favor de la fantasía, buscando representarla no en base a una ficción, ya que sus historias son siempre inspiradas en hechos reales, sino como una tergiversación de la realidad adornada de fantasía. Las obras exhiben así un realismo mágico consistente en presentar lo extraño como algo cotidiano y común, realzando la subjetividad de la experiencia compartida y aludiendo a la certeza de que, aunque una historia pueda ser cuestionada en su literalidad, la versión vivida -y contada- por su protagonista es tan real, o incluso más, que la verdadera”. 

Citando a Virginia Woolf, y su aclamada obra “Una habitación propia”, La Ruman explica sus inspiraciones, según recoge La Causa Galería: “Durante millones de años las mujeres han estado sentadas en casa, y ahora las paredes mismas se hallan impregnadas de esta fuerza creadora. […] Esa es la razón que explica por qué las mujeres tienen interiorizada la memoria silenciosa de las habitaciones que han marcado el ritmo de las diferentes edades de sus vidas, el paso del tiempo por ellas.” 

Dónde: calle San Pedro 6
Cuándo: Hasta el 16 de diciembre
Horario: De miércoles a viernes, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas; Sábados, de 11 a 14 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *