22 de julio de 2024

Amy Jo Doherty

Amy Jo Doherty es una cantante británica que lleva casi 2 décadas viviendo en Madrid, primero en Malasaña y desde hace ya 11 años en Lavapiés, barrio del que se declara enamorada. Como cualquier otro habitante de Centro conoce en primera persona lo que es la gentrificación y la turistificación y cuando el pasado domingo fue invitada a participar en la protesta que organizaron los vecinos de Buenavista 25 y de Zurita 22, en defensa de sus alquileres y en contra de la voluntad del nuevo dueño de esos inmuebles, -Gloriamundi Producciones- de no renovar sus contratos, no dudó en sumarse a la misma con su guitarra.

Pero Amy Jo no sólo contribuyó con su música a dar ese aire festivo que están teniendo este tipo de concentraciones en Lavapiés, con los vecinos de Tribulete 7 como pioneros, sino que compuso una canción para la ocasión que, según cuenta a xLavapiés, surgió de forma casi espontánea, dado que la cita que tenía en Buenavista fue como el catalizador para que lo que estaba sintiendo y lo que le removía desde hacía tiempo sobre el problema de vivienda que afecta a Lavapiés, y que califica como “muy grave”, se materializara.

Fue así como nació ¿Qué pasa en el barrio?, un tema alegre y divertido que, sin embargo, expone una realidad seria y preocupante. Estrenado en vivo el domingo día 14, la canción cuenta ya hasta con un videoclip coral, que fue grabado y montado con celeridad este pasado miércoles, y en el que distintos vecinos de Lavapiés participan interpretando trocitos de la canción.

Mientras prepara el lanzamiento de lo que será el segundo LP de su banda, AmyJo Doh and The Spangles -Spanglelandia-, esta lavapiesera, que reconoce que debería hablar un mejor español del que se gasta después de tanto tiempo en España, canta contra “los capitalistas” que “sólo quieren turistas aquí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *