22 de julio de 2024

Primero en las redes sociales y la tarde-noche de ayer en las calles del barrio, 8M Lavapiés ha lanzado una serie de carteles reivindicativos como arranque de una nueva celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Antes de ese día, cuya mayor manifestación feminista será la convocada por la Comisión 8M y que partirá de Atocha el sábado a las 18 horas de la tarde, el movimiento feminista local vive este viernes su jornada de protesta con una concentración en la plaza de Lavapiés a las 20 horas, la lectura de un manifiesto y una performance, a cargo de la asociación La Tortuga, en la que se visibilizarán cada una de las violencias contra la mujer que exponen en los carteles que han distribuido.

En los carteles se leen las siguientes denuncias y lemas, acompañados de códigos QR que enlazan a los datos completos que los respaldan: “En España, dos de cada tres mujeres sufren violencia obstétrica”, “Aumenta el número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2023”, “Eliminan concejalías de igualdad y puntos violetas”, “Los delitos de odio por racismo y xenofobia son los más numerosos”, “Violencia, militarismo y patriarcado son destrucción y muerte”, “Lo que ocurre en Palestina es un genocidio”, “5.693 mujeres han muerto en las rutas migratorias entre 2014 y 2022 en los últimos 8 años”, “Aumenta la violencia hacia las mujeres musulmanas por su vestimenta”, “De las 327 personas trans asesinadas el año pasado el 95% eran mujeres”, “49 niños y niñas han sido asesinados por su padre desde 2023 como consecuencia de la violencia machista, casi la mitad durante el régimen de visitas” y “Aumenta la violencia sexual contra las adolescentes”.

En un barrio plurilingüístico como Lavapiés, el 8M ha traducido los carteles a algunas de las lenguas migrantes que predominan en el vecindario.

FEMINISTAS POR PALESTINA

Por otra parte, en esa misma manifestación del sábado serán miembros del 8M Lavapiés las que asuman el Bloque por Palestina que se incluirá en la marcha como “denuncia de las violencias machistas machistas y lo que suponen las guerras y genocidios”, un bloque que es parte de la acción global de apoyo a los palestinos que se prepara en todas y cada una de estas manifestaciones del 25N de 2023.

La quedada del Bloque Feminista por Palestina partirá a las 17:30 del sábado desde la plaza de Lavapiés con banderas palestinas y una pancarta alusiva.

ACCIONES DE LA JUNTA DE CENTRO POR EL 25N

En paralelo a las acciones reivindicativas organizadas por el 8M Lavapiés, la Junta Municipal de Centro, a través del Proyecto de Intervención Social Comunitaria de los Servicios Sociales del distrito, ha estado realizando una serie de acciones desde el pasado lunes. En este marco, entre las 10 de la mañana de este viernes y las 12 hay programadas, en la plaza de Arturo Barea, acciones de sensibilización contra las violencias de género y un homenaje a las víctimas.

Seguidamente se procederá a inaugurar una exposición colectiva sobre este tema en el Espacio de Encuentro Feminista de Ribera de Curtidores, conocido también como espacio Annette Cabelli. En este mismo lugar, el sábado 25 se ofrecerá, de 12 a 13 horas, un espectáculo flamenco gratuito: ‘Pureza Flamenca’.

Por último, cabe destacar que a la presente celebración del 25N también llega dividido el movimiento feminista, por lo que el sábado habrá dos manifestaciones: la convocada por la Comisión del 8M, que es a la que se sumarán la mayoría de las activistas feministas del barrio, y la organizada por el Foro de Madrid contra la Violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *