Transformación del local comercial de Esgrima 6 | Foto: XLAVAPIES.COM
Hace unos meses, el local comercial del número 6 de la calle Esgrima cambió la gran cristalera que ocupaba toda su fachada por ladrillo, adquiriendo el aspecto exterior de una vivienda, con su nueva puerta y nuevas ventanas enrejadas.
No consta que la transformación se haya realizado con permiso municipal, según lo registrado en el Conex, portal de consulta de licencias y expedientes urbanísticos, pero lo cierto es que en el barrio ya hay otra tienda menos y es así cómo se van borrando negocios.
Este periódico no ha podido confirmar que en el citado espacio esté viviendo alguien, aunque algunas noches se vea luz; tampoco que lo que se haya habilitado sea una oficina, en todo caso, aún sin uso.
Imagen de octubre de 2024, en plena obra | Foto: XLAVAPIES.COM
INTENTO DE TRANSFORMACIÓN EN VIVIENDA DE USO TURÍSTICO
Lo que sí podemos constatar, nuevamente gracias al Conex, es que la propiedad del bajo del número 6 de la calle Esgrima inició el 22 de julio de 2022 un expediente en la Agencia de Actividades (ADA) para poder implantar en él una vivienda de uso turístico; que su pretensión fue denegada por la Gerencia del ADA en mayo de 2023 y que en agosto de ese mismo año volvió a la carga obteniendo una nueva negativa que llevó a que, oficialmente, en abril de 2024 se cerrara el proceso administrativo por «desistimiento» del interesado.
Desde entonces no hay en esa dirección otra anotación en el Conex, por lo que no dejan de sorprender las obras realizadas en el local desde octubre de 2024.
Actualmente están suspendidas en el Ayuntamiento las licencias para la transformación de local a vivienda para uso residencial en los ejes comerciales del distrito Centro. En cualquier caso, el bajo comercial de Esgrima 6 sólo tiene 15 metros cuadros y, en cumplimiento de una norma técnica muy básica en Madrid, un local debe contar con una superficie mínima de 38 metros cuadrados útiles para ser considerado habitable.
Imagen del 6 de Esgrima en torno a 1997 | Foto: VISOR URBANÍSTICO DEL AYUNTAMIENTO
En el número 6 de la calle Esgrima estaba, a finales del pasado siglo, una tienda de regalos llamada Constantino y, según el histórico de Google Maps, en la última década funcionaron negocios como TECO, un establecimiento de moda y complementos, y Modas Bagdad, entre 2015 y 2018.
Imagen con el último negocio que albergó el local ya cerrado | Foto: XLAVAPIES.COM
Luego, tras un periodo sin actividad, en 2020 abrió allí una frutería, cerrada en febrero de 2022. Desde entonces no ha habido más inquilino comercial en este espacio que ahora tiene una nueva vida.