16 de julio de 2024

Museo Reina Sofía | Foto: MUSEO REINA SOFÍA

El jueves 20 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas, distintos colectivos de la sociedad civil han convocado una concentración ante el museo Reina Sofía, en la plaza Juan Goytisolo, para rendir homenaje a las personas refugiadas y migrantes y “denunciar las nuevas medidas jurídicas adoptadas por el Consejo Europeo: la aprobación del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo”. Según estos grupos, este acuerdo “acrecentará la vulneración de derechos humanos y dificultará todavía más el derecho de las personas a solicitar asilo reconocido en la Convención de Ginebra de 1951”.

La cita es a las 17:30 horas y durante la misma se llevará a cabo una performance en la que se utilizará la obra de Goya de Los fusilamientos del 3 de Mayo para simular esos otros “fusilamientos de los derechos humanos y del derecho a la protección internacional en la fortaleza de la Unión Europea”. Los convocantes son: Asociación Apoyo, Coordinadora de Barrios, Mundo en Movimiento, Red Interlavapiés, Red Solidaria de Acogida, RSP Latina-Carabanchel, San Carlos Borromeo, Territorio Doméstico y Valiente Bangla.

VOCES SITUADAS

Tras la concentración, desde las 19:30 horas, tendrá lugar una nueva edición de la propuesta ‘Voces Situadas’, que organizan regularmente los componentes de la red Museo Situado. Bajo el título “Voces Situadas: el Pacto Europeo de Migración y Asilo. Resistencias cotidianas de bienvenida y acogida frente
a las leyes de expulsión”
, tendrá lugar un conversatorio en formato mesa redonda en el jardín del
Edificio Sabatini, en el interior del Museo Reina Sofía
. En el mismo participarán Blanca Aller Nanda, Pedro Casas Álvarez, Edith Espínola, Loueila Sid Ahmed Ndiaye , Ana Zamora y Leticia Gutiérrez Valderrama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *