16 de julio de 2024

La idea de realizar un mercadillo gratuito de ropa y de juguetes para bebés y niños le llegó hace años a una vecina de Lavapiés, que prefiere mantener el anonimato, trabajando de profesora en un colegio alejado del barrio de Embajadores. La materialización de aquel pensamiento es la Gratiferia, cita que celebra este miércoles 20 de diciembre, entre las 18 y las 21 horas, su tercera edición.

Ayudada por la comunidad educativa del centro en el que desempeña su labor como docente -cuyo nombre también prefiere no comunicar- y por otros vecinos de la zona, comprometidos socialmente, esta vecina se puso en contacto con distintas asociaciones de Lavapiés y ha creado un puente anual entre la ropa y los juguetes de buena calidad, que los niños y niñas del colegio en el que trabaja ya no usan, y las necesidades de familias de Lavapiés con limitados recursos económicos.

“Por mi trabajo tengo contacto con muchas familias y sé la cantidad de ropa y de juguetes que se desechan sin apenas haberles dado uso o, si no, en un buen estado. El reciclaje es muy importante, también como lección para niños y niñas. Distintos compañeros profesores trabajan en sus clases este concepto y organizan las donaciones, luego cargamos una furgoneta -el año pasado hasta el director del colegio estuvo cargando bultos- y traemos a Lavapiés lo que se ha recogido. Así se monta la Gratiferia”, comenta su principal responsable.

Imagen de una edición pasada de la Gratiferia

Las personas que necesiten alguna de la ropa o de los juguetes que han sido donados se pueden acercar este miércoles, de 18 a 21 horas, por el Café Dieli (Mesón de Paredes 16), que es donde tendrá lugar el mercadillo y, sin más, llevarse lo que gusten.

La mitad de todo lo que se recoge para la Gratiferia suele entregarse a la asociación Valiente Bangla. También lo que sobre del mercadillo del miércoles acabará en esta asociación para que lo distribuya entre las familias a las que habitualmente ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *