16 de julio de 2024

El pasado mes de agosto Espacio La Indomable (Tres Peces 34) retó a los vecinos de Lavapiés a que fotografiaran aquello que quisieran del barrio con las cámaras desechables que les facilitarían desde ese espacio cultural. Una vez realizadas las instantáneas los participantes en esta iniciativa debían entregar los aparatos para que en la galería revelaran las imágenes y montaran una exposición con todo el material recibido.

Un buen puñado de vecinos recogió el guante convirtiéndose en fotógrafos y en La Indomable acaban de cumplir con su parte del trato. Resultado: desde este viernes 24 de noviembre se puede ver ‘Relatos, verbenas y barquillos‘, una mirada colectiva a Lavapiés desde dentro, muestra que se podrá visitar hasta el 9 de diciembre.

Cuenta Maui Losada, responsable de Espacio La Indomable, que no ha sido fácil realizar este proyecto por múltiples contratiempos que surgieron en el camino pero que, finalmente, se ha conseguido. “Buscamos fotos que representaran la cultura y la diversidad del barrio: sus calles, sus gentes y sus tradiciones. Valían todo tipo de fotografías: retratos, paisajes…Estamos muy contentos con el resultado, que creemos que representa la esencia de los barrios y de las fiestas patronales y que, además, nos devuelve la magia de la fotografía analógica”.

Espacio La Indomable entregó un total de 53 cámaras, de las que 43 le fueron devueltas. De estas, las fotos de tres estaban veladas, por lo que, finalmente, la actual muestra se construye a través de la mirada de 40 vecinos.

De cada participante se exhibe una hoja con todos los contactos de la cámara que utilizaron, “en formato grande”, puntualiza Losada.

Las cámaras se repartieron en su día durante las fiestas de San Lorenzo y los vecinos-fotógrafos tuvieron el resto del verano para completar sus respectivos carretes. “Se acabaron en un par de horas por la alta demanda y gran aceptación que generó la convocatoria”

El proyecto ha contado con la colaboración de la asociación de vecinos La Corrala y la Junta Municipal de Centro ha participado con una partida económica que ha servido para financiar parte de los gastos de producción.

Tras esta experiencia, Maui Losada asegura que habrá nuevas ediciones de esta propuesta, que evolucionará a mejor gracias “a la experiencia” acumulada en esta primera edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *