16 de julio de 2024

Hace tiempo que la calle del Doctor Fourquet y su entorno se ha convertido en el paseo del arte de Lavapiés, donde una decena de pequeñas y medianas galerías ofrecen un ramillete de posibilidades que fácilmente se pueden recorrer en una sola jornada sin que el visitante quede empachado, al ser dosis contenidas de propuestas para consumir en formato de tapeo cultural.

Una de ellas es la que ofrece la Galería Juan Silió, que acaba de inaugurar exposición, ‘A ras de suelo > < Estructuras anómalas’, que reúne el trabajo pictórico reciente de Rufo Criado: “Obras en las que alcanza una fuerte presencia espacial a través de estructuras de una cierta complejidad compositiva y con una gama de colores contenida, que suponen un contrapunto racionalizado de la naturaleza”.

Según la galería: “La extensa carrera de Rufo Criado parte de planteamientos próximos a nuevas tendencias formalistas, donde sus pinturas conectan con algunas de las ramificaciones de la abstracción geométrica internacional. En ellas el color juega un papel importante, convirtiéndose, a través de la forma, en la figura que refleja la energía de la transformación. Formas e intensidades que, lejos de entender la geometría como un lenguaje frío, adquieren el valor de representar el tiempo emocional, de otro modo incalculable y que se escapa a cualquier unidad de medida establecida. El propio artista defiende que el resultado final de su obra <<no debe entenderse desde una estética o alineamiento predeterminados, sino que persigue la construcción espacial y cromática del cuadro como una entidad abstracta cargada de silenciosa intimidad, intuitiva en el proceso de ejecución, y que termina por convertirse en una experiencia visual e introspectiva al mismo tiempo>>.”

Dónde: calle Doctor Fourquet 20
Cuándo: hasta el 20 de enero
Horario: de martes a viernes, de 11 a 19 horas; sábado, de 11 a 14 horas

Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952) es miembro fundador de A UA CRAG Colectivo de Acción Artística (1985-1996), del que forma parte hasta 1994. Ha dirigido el Centro de Arte Caja de Burgos, CAB, desde su apertura en 2003 hasta finales de 2006. Artista con un amplio recorrido expositivo, las obras de Rufo Criado forman parte de varios Museos y Colecciones Públicas como el IVAM de Valencia, ARTIUM de Vitoria, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Depósito Legado Soledad Lorenzo), MUSAC de León (Fondo A Ua Crag), Calcografía Nacional de Madrid, Museo de Santander (MAS), Museo de Burgos, MAC de La Coruña, Centro de Arte Alcobendas, Madrid, la Fundación Coca-Cola, Colección Caixabank y Colección Caja Madrid, entre otras. Su obra figura en la publicación “100 artistas españoles” de EXIT Publicaciones, y en el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACYL) del MUSAC de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *